ODON ELORZA ESTUDIA LA SUPRESION DE LA PROCESION DE AUTORIDADES DE LA SALVE PARA EVITAR LOS DISTURBIOS QUE PROVOCA HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, estudia la posibilidad de suspender la tradicional comitiva de autoridades previa a la ceremonia religiosa de la Salve, que se celebra cada 14 de agosto, para evitar los disturbios que han prvocado en los útimos años los radicales abertzales, protagonizando duros enfrentamientos con la Ertzaintza.
Elorza está manteniendo contactos sobres este asunto con los partidos con representación en el consistorio donostiarra, entre los que encuentra diversidad de opiniones: socialistas, HB e IU son partidarios de su supresión, mientras que PP y EA están por su mantenimiento. Por su parte, PNV no ha decidido aún su postura.
El alcalde de San Sebastián volvió a plantear en esta ocasión, la oportuidad de suprimir el tradicional "paseillo" de las autoridades políticas vascas y guipuzcoanas desde el Ayuntamiento hasta la parroquia de Santa María, donde se celebra el acto religioso de la Salve, para evitar los incidentes que provocan personas del entorno radical abertzale.
La diversidad de opiniones afecta incluso a los propios socios de Gobierno, ya que mientras que el PSOE prefiere suspenderlo, y PNV piensa que la decisión final debe ser consultada entre todos, EA estima que, al ser algo tradiconal, "pase lo que pase, eso se debe mantener". Según EA, esa decisión es avalada por el "Riau-Riau" pamplonés que, tras dos años suspendido, la gente pide que se vuelva a celebrar.
En este mismo sentido se manifestó el PP. A juicio de su concejal Enrique Villar, "suspender la Salve para evitar los incidentes es obligar a la mayoría de los ciudadanos a renunciar a un patrimonio y a un derecho en favor de la imposición violenta de una minoría que intenta apoderarse de la calle todos los días".
Porsu parte, Izquierda Unida siempre ha sido partidario de desligar la religión de la política y piensa que no realizando el acto "se evitarían parte de los enfrentamientos que se generan ese día en San Sebastián, que suelen ser condenables en todos los aspectos", afirmó el concejal de IU, Antxon Carrera.
Asimismo, el edil de HB, Joseba Permach, calificó de "positiva" esta iniciativa de Elorza e hizo un llamamiento al resto de los partidos a que secunden dicha postura.
El alcalde donostiarra celebraá una reunión próximamente con los grupos políticos y realizará la votación sobre este asunto en un pleno para decidir si la comitiva cívica de la Salve es suspendida o no.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1995
C