LA OCUPACION HOTELERA CRECE 4 PUNTOS EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DE 1995, PERO LOS INGRESOS SE ESTANCAN

MADRID
SERVIMEDIA

La ocupación hotelera durante los cinco primeros meses de 1995 ha crecido en 4 puntos sobre el mismo periodo del año anterior, pero los ingresos se estabilizaron en torno a los 290.000 millones de pesetas, en los mismos niveles de enero-mayo de 1994, según informó hoy la Federación Española de Hoteles.

La patronal explicó que este fenómeno se ha producido por la moderación de precios en los hoteles y la tendencia del cliente a seleccionar ofertas y establecimientos de meno categoría.

El número de clientes alojados en los hoteles españoles superó los 13 millones y las pernoctaciones fueron de casi 55 millones, de enero a mayo. En los dos últimos meses -abril y mayo-, ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia registraron incrementos del 10%, como consecuencia de ferias, congresos y de la Semana Santa.

En cuanto a las previsiones para la temporada alta a punto de comenzar, la Federación indicó que las expectativas son "optimistas", dado el volumen de reservs, por lo que la ocupación final podría rondar entre 3 y 5 puntos superior a la del año pasado.

A esto contribuirá, según la patronal, la crisis económica en España y la situación de la peseta frente a otras monedas extranjeras, que hará que los españoles no salgan masivamente de su país.

60% DE OCUPACION

La Federación de Hoteles presentó también la radiografía del sector, con datos de 1994. La ocupación media de los hoteles fue del 58,7% en relación las camas (1,1 millones) y del 68,7% respect a las habitaciones. Su estancia media se situó en 4,19 días.

Con 12.451 establecimientos (5.293 de ellos hoteles y el resto hostales y pensiones), España ocupa el tercer lugar en oferta turística a nivel mundial, detrás de USA e Italia, con el 5,3% de las camas.

El ingreso medio por habitación es de 1,6 millones de pesetas, si bien la comunidad con mayor facturación fue Madrid (3,3 millones) y la que menos Galicia (1 millón). El sector factura 575.000 millones por habitaciones y 300.000 por comias y bebidas.

En cuanto al empleo, el sector hotelero da trabajo a 150.697 personas, de los que el 66% son fijos y el 46% mujeres. La productividad de cada trabajador es de 5,9 millones al año y su coste para los empresarios de 2,2 millones.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1995
L