LA OCUPACION HOTELERA CRECE 4 PUNTOS EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DE 1995, PERO LOS INGRESOS SE ESTANCAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ocupación hotelera durante los cinco primeros meses de 1995 ha crecido en 4 puntos sobre el mismo periodo del año anterior, pero los ingresos se estabilizaron en torno a los 290.000 millones de pesetas, en los mismos niveles de enero-mayo de 1994, según informó hoy la Federación Española de Hoteles.
La patronal explicó que este fenómeno se ha producido por la moderación de precios en los hoteles y la tendencia del cliente a seleccionar ofertas y establecimientos de meno categoría.
El número de clientes alojados en los hoteles españoles superó los 13 millones y las pernoctaciones fueron de casi 55 millones, de enero a mayo. En los dos últimos meses -abril y mayo-, ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia registraron incrementos del 10%, como consecuencia de ferias, congresos y de la Semana Santa.
En cuanto a las previsiones para la temporada alta a punto de comenzar, la Federación indicó que las expectativas son "optimistas", dado el volumen de reservs, por lo que la ocupación final podría rondar entre 3 y 5 puntos superior a la del año pasado.
A esto contribuirá, según la patronal, la crisis económica en España y la situación de la peseta frente a otras monedas extranjeras, que hará que los españoles no salgan masivamente de su país.
60% DE OCUPACION
La Federación de Hoteles presentó también la radiografía del sector, con datos de 1994. La ocupación media de los hoteles fue del 58,7% en relación las camas (1,1 millones) y del 68,7% respect a las habitaciones. Su estancia media se situó en 4,19 días.
Con 12.451 establecimientos (5.293 de ellos hoteles y el resto hostales y pensiones), España ocupa el tercer lugar en oferta turística a nivel mundial, detrás de USA e Italia, con el 5,3% de las camas.
El ingreso medio por habitación es de 1,6 millones de pesetas, si bien la comunidad con mayor facturación fue Madrid (3,3 millones) y la que menos Galicia (1 millón). El sector factura 575.000 millones por habitaciones y 300.000 por comias y bebidas.
En cuanto al empleo, el sector hotelero da trabajo a 150.697 personas, de los que el 66% son fijos y el 46% mujeres. La productividad de cada trabajador es de 5,9 millones al año y su coste para los empresarios de 2,2 millones.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1995
L