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LA OCUPACIÓN HOTELERA CAYÓ 10 PUNTOS EN SEMANA SANTA POR LA CRISIS Y EL MAL TIEMPO

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) avanzó hoy que la ocupación descendió esta Semana Santa unos 10 puntos (hasta el 75%) debido a la crisis económica y al mal tiempo.

Según informó hoy Cehat, la ocupación por comunidades ha mostrado "algunas particularidades y diferencias". Así, la actual coyuntura económica ha afectado a la estancia media y a los precios, que descendieron un 10% en relación al año anterior.

Además, la situación meteorológica también incidió en la ocupación hotelera de las comunidades del Norte de España, donde se produjeron cancelaciones de última hora y regresos anticipados de vacaciones.

"No obstante, en estos días ha destacado el buen comportamiento de las comunidades de interior y de algunas provincias de Andalucía, que llegaron a mejorar los datos de 2008", explican los hoteleros.

En cuanto a destinos turísticos tradicionales como Levante, Canarias y Cataluña los hoteles registraron ocupaciones ligeramente inferiores a 2008.

En relación a los mercados emisores, más del 85% de los turistas fueron españoles en la práctica totalidad de comunidades, a excepción de Baleares y Canarias y en algunas ciudades o zonas de costa.

OCUPACIÓN POR COMUNIDADES

Andalucía ha sido una de las comunidades que mejor ha cerrado la presente Semana Santa. En Granada, la ocupación fue del 85%, mientras que en Sevilla los porcentajes de ocupación han llegado al 75%. En la Costa del Sol la ocupación media fue del 75,3%.

En Galicia, la ocupación hotelera se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que en 2008, mientras que en Asturias la ocupación media se situó en un 60%, dato aproximado al de 2008.

En Cantabria, la ocupación alcanzó el 67%, nueve puntos menos que en 2008, pero el turismo rural creció significativamente esos días, con una ocupación del 90% de las plazas hoteleras. En el País Vasco, el 80% de las plazas de los hoteles se ocuparon.

Mientras, en Aragón, los hoteles de Huesca descendieron en un 5% en lo referido a plazas vendidas y los de Zaragoza tuvieron una ocupación media del 79%.

En Semana Santa, la ocupación de los destinos de interior ha vuelto a consolidarse como una de las más demandadas por los turistas que salieron de vacaciones.

En Castilla y León, Salamanca ha tenido una ocupación media del 78,9%; Burgos del 50% frente al 52% de 2008; León cumplió sus previsiones con una ocupación del 85% y Ávila tuvo una ocupación del 65%.

Respecto a Castilla-La Mancha, los hoteles de Toledo tuvieron una ocupación del 70%, mientras que en Ciudad Real la ocupación más alta se situó jueves y viernes con un 90% de las plazas vendidas.

En Cataluña, los hoteles de la Costa Brava ocuparon el 63% de sus plazas, los de Barcelona el 75% y los de Costa Dorada tuvieron una ocupación del 71%, un 8% más que en 2008. En la Comunidad Valenciana, la ocupación en Valencia fue del 80%.

Finalmente, los datos de Cehat muestran que la ocupación en la Comunidad de Madrid se situó en un 64% de jueves a domingo y en un 42% de lunes a jueves.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2009
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