LA OCUPACION HOTELERA BAJO EN NOVIEMBRE, MIENTRAS SE RECUPERAN LAS RESERVAS PARA ENERO Y FEBRERO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 3.666.771 viajeros se alojaro en los hoteles españoles durante el pasado mes de noviembre, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2000, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que la ocupación hotelera se situó en el 48%, un 2,3% por debajo de la de noviembre del año pasado.

Los datos del INE revelan también que mientras que en los meses anteriores se producía una importante caída de las reservas hoteleras, actualmente se observa una recuperación para los meses de enero y febrero, con umentos superiores al 9% respecto a las que se contabilizaban el mismo mes del año pasado.

De los 3.666.771 viajeros que se alojaron en los hoteles en noviembre, 2.347.382 eran españoles, un 2,8% más que en 2000, y los 1.319.389 restantes extranjeros, con un descenso del 6,2%. En total, estos viajeros realizaron 11.922.274 pernoctaciones, un 0,4% más que el año pasado.

Los españoles realizaron 5.474.717 pernoctaciones en los hoteles en noviembre, un 5% más que en 2000, y los extranjeros las 6.447557 restantes (un 3,1% menos que en noviembre del año pasado). La estancia media en los hoteles fue de 3,2 días, un 1,1% superior a la del año pasado.

En noviembre bajó la cifra de pernoctaciones en la mayoría de los principales mercados emisores, superando este descenso el 5% en el caso de los alemanes, holandeses e italianos. Sin embargo, aumentaron más de un 6% las pernoctaciones en los hoteles españoles de británicos y franceses. Las pernoctaciones de los estadounidenses siguen disminuyendo, con ua caída de casi el 28% respecto a noviembre de 2000.

HOTELES DE LUJO

El grado de ocupación de los hoteles españoles se ha recuperado sensiblemente en noviembre respecto a los meses anteriores, según el INE, hasta situarse en el 48% de las plazas. En los hoteles de cuatro y cinco estrellas siguió bajando la ocupación, con caídas superiores al 7%.

Por comunidades autónomas, en algunas de ellas se registraron fuertes crecimientos del grado de ocupación de sus hoteles, como en el caso de Cantabria,País Vasco, Navarra y Murcia, con aumentos superiores al 10%. Por el contrario, en los hoteles de Madrid y Andalucía el nivel de ocupación de sus hoteles bajó más del 7%.

Canarias fue el destino preferido por los turistas extranjeros que visitaron España en noviembre, concentrando el 43,6% de las pernoctaciones totales, junto con Andalucía (15,3%). Entre los españoles, los hoteles de Andalucía concentraron el 18,3% de las pernoctaciones, seguidos de los de Valencia (12,9%) y Cataluña (12,6%).

Laszonas turísticas con mayor grado de ocupación hotelera en noviembre fueron Canarias, con una ocupación superior al 75% de sus plazas en las islas de la Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria. Por su parte, Costa Blanca, Mallorca y Costa del Sol fueron las que registraron el mayor número de pernoctaciones.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2001
NLV