LA OCUPACION HOTELERA BAJO UN 2% EN AGOSTO POR EL AUMENTO DE LA OFERTA DE PLAZAS
- Los precios hoteleros subieron un 2,3% en agosto, pero los ingresos por habitación acumulan una caída del 4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ocupación hotelera descendió casi un 2% en gosto con relación a igual mes del año anterior, hasta situarse en el 74,7% de las plazas, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que informó también de que los precios de los hoteles han crecido un 2,3% en agosto respecto al mismo período de 2001.
De acuerdo con los datos del INE, un total de 7.433.028 viajeros se alojaron en los hoteles españoles, de los que 4.119.250 fueron españoles y el resto extranjeros. En total, realizaron 32.286.976 pernoctaciones, con un umento del 1% respecto a agosto de 2001, siendo el primer incremento que se registra desde noviembre de 2001, con excepción de marzo por el efecto de la Semana Santa.
En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones de los españoles en los hoteles crecieron un 1,6% respecto al año pasado, mientras que las de los extranjeros bajaron un 5,2%. Alemania y Reino Unido concentraron cerca del 55% del total de las pernoctaciones de los extranjeros, con más de 10 millones de noches.
Al igual que en os meses anteriores, bajan las pernoctaciones de los alemanes (un -12,6% con relación a agosto de 2001), aunque se detecta una desaceleración con respecto a julio, cuando cayeron casi un 20%. Las pernoctaciones de los británicos aumentaron más de un 4%, confirmando la recuperación iniciada en junio y julio.
Según el INE, la caída de la ocupación hotelera en agosto se debió al incremento del 3% de las plazas ofertadas por los establecimientos. Sin embargo, con relación a los meses anteriores, la ocupacón se recuperó en tasa interanual en 3,5 puntos respecto a julio y en más de 5 puntos en relación a junio.
Baleares alcanzó el grado de ocupación más elevado en agosto, del 88,3% de las plazas ofertadas, pero este nivel es un 3,5% inferior al registrado en agosto del año pasado, aunque las caídas de los meses de julio y junio fueron superiores (por encima del 7%). La ocupación también bajó en Cataluña (-2%), Andalucía (-1%) y Valencia (-2%).
Sólo Madrid, País Vasco y La Rioja mejoraron su ocupacin hotelera en agosto respecto al año pasado, mientras que Canarias alcanzó una ocupación similar a la del año pasado, tras registrar tasas interanuales negativas en junio y julio.
Baleares y Canarias fueron los destinos preferidos por los extranjeros en agosto, aunque el número de pernoctaciones realizadas bajó uh 4,9% y 7,5%, respectivamente, mientras que las de los españoles aumentaron un 15% y 30% en cada caso. Andalucía fue el destino preferido por los españoles, junto con Cataluña, y ambas comuniades registraron un aumento de las pernoctaciones del 4% y 0,25%.
RESEVAS Y PRECIOS
En cuanto a las reservas previstas para los próximos meses, las estimadas para el mes de octubre bajan un 11,4% respecto a las previstas para ese mes en agosto de 2001, mientras que las previstas para noviembre crecen un 5,6%.
El INE difundió también hoy los precios hoteleros, que crecieron un 2,3% en agosto con relación a 2001, casi cinco puntos menos que en agosto del año pasado (7,2%). Respecto al mes de juli, los precios de los hoteles subieron un 3,1%, frente al 3,6% en agosto del año pasado.
La subida de los precios de los hoteles que se viene registrando desde hace tiempo contrasta con la evolución de los ingresos de estos establecimientos por habitación, que bajaron un 4% en los ocho primeros meses del año con relación al mismo período de 2001, según un avance del Indice de Ingresos Hoteleros que el INE empezará a publicar a partir de enero de 2003.
Por comunidades autónomas, Valencia redujo en gosto los precios de sus hoteles por tercer mes consecutivo, un 0,6% en tasa interanual. También bajaron sus precios los hoteles de Cantabria (-3%), Murcia (-4,4%) y Ceuta (-6,5%) y Melilla (-4%). Baleares y Cataluña moderan sus subidas de precios, hasta situarlas en el 2,5% y 2,6%, respectivamente, y los mayores incrementos se dieron en Aragón (8,5%) y La Rioja (6,9%).
Todas las tarifas aplicadas por los hoteles aumentaron en agosto respecto a 2001, especialmente la aplicada a grupos (7,2%), que mantene la tónica de los últimos meses. La tarifa normal subió un 3,1%, la de agencias de viajes y touroperadores un 1,1% y la de fin de semana un 0,8%.
Los hoteles de una y dos estrellas fueron los que más aumentaron sus precios en agosto, un 5,4% y 8,7%, respectivamente, en tasa interanual, junto con los hostales (un 10,5% los de una estrella y un 5,3% los de dos y tres estrellas). Los hoteles de cinco estrellas fueron los que menos se encarecieron, un 0,4%, seguidos de los de cuatro (1,2%) y los de tre (1,6%).
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2002
NLV