LA OCUPACION HOTELERA EN AGOSTO SE SITUO EN EL 88%, SEGUN LAS CADENAS HOTELERAS
- Reconocen que ha sidomejor que la del año pasado, pero que no se ha alcanzado el "record" que se esperaba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ocupación hotelera durante el mes de agosto se ha situado en una media del 88 por ciento, cuatro puntos por encima de la lograda durante el mismo mes de 1993, según una encuesta realizada por la Asociación de Cadenas Hoteleras Españolas (ACHE), que agrupa a la mayoría de las principales cadenas hoteleras del país.
Pese a esta mejora, los responsables de ACHE destacan que no se an alcanzado las cifras de ocupación "record" que se esperaban ni tampoco las registradas durante ese mes en 1988 y 1989, superiores al 90 por ciento.
Los responsables de la ACHE muestran su sorpresa por las "insistentes manifestaciones" de la Administración turística en relación a los millones de turistas y billones de pesetas de ingresos que se alcanzarán este año.
A su juicio, estas declaraciones "se basan única y exclusivamente en previsiones macroeconómicas donde se engloban conceptos como e de visitantes extranjeros e ingresos en divisas, que exceden ampliamente los ámbitos estrictamente turísticos y hoteleros".
El presidente de la ACHE, Rufino Calero, reconoció que la alta temporada turística de 1994 está siendo mejor que la del año pasado, pero, en su opinión, "no va a ser suficiente para paliar la situación de crisis y resolver plenamente la problemática financiera, laboral y de gestión en la que se encuentran sumidas muchas empresas hoteleras españolas".
Según los datos de ACHE el aumento de la ocupación en agosto se produjo principalmente en los hoteles de categoría media y baja, mientras que en los de cuatro y cinco estrellas se ha mantenido en los mismos niveles que el año pasado.
LAS ISLAS, LLENAS
Por zonas, la ocupación ha sido muy irregular. En algunas, como las islas Baleares y Canarias y algunas provincias de la costa mediterránea, los hoteles han estado cubiertos al cien por cien durante muchos días de agosto.
Sin embargo, en regiones como Cataluña, Andalucí y toda la cornisa cantábrica, muchos establecimientos no han alcanzado siquiera el 70 por ciento de ocupación en agosto. La ACHE destaca el estancamiento registrado en los hoteles del interior, tanto en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, como en las ciudades turisticas del interior de la península.
Según Rufino Calero, la mejora en la ocupación se ha producido únicamente en el segmento de turistas extranjeros, mientras que los clientes españoles han reducido sus vacaciones, tanto n número de días como en desplazamientos, "y no hay que olvidar que el 60 por ciento de los clientes de los hoteles en España son españoles".
Por lo que se refiere a los precios de los hoteles, ACHE asegura que durante el mes de agosto han permanecido estancados respecto al año pasado y que ha habido multitud de ofertas con precios reducidos, incluso en agosto.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1994
NLV