LA OCUPACIÓN DE LA CARGA Y DESCARGA POR OTROS VEHÍCULOS HA BAJADO DEL 46% DE HORAS POR PLAZA AL 30%
- Calvo inauguró hoy el I Congreso de Movilidad y Distribución Sostenible
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La ocupación de las plazas de aparcamiento reservadas para carga y descarga por parte de otros vehículos ha bajado en la capital del 46% (de horas por plaza) en 2006 a un 30% en 2008, según datos del Primer Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid facilitados hoy por Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento.
Calvo inauguró hoy el I Congreso de Movilidad y Distribución Sostenible, donde dijo que la carga y descarga es una función estratégica y prioritaria de la vía pública de cuyo funcionamiento depende en buena medida la eficiencia de la ciudad.
Señaló que esta es una de las conclusiones principales del taller dedicado a la carga y descarga de mercancías organizado el pasado año por la Mesa de Movilidad, un grupo de análisis creado en 2006 y en el que participan todos los agentes implicados, desde el Ayuntamiento y los vecinos hasta colegios profesionales, empresarios y universidades.
Calvo valoró el descenso de la ocupación de las reservas de carga y descarga por parte de otros vehículos en los últimos años, pero dijo que "aún se está lejos de los niveles de cumplimiento adecuados para minimizar el coste de la carga y descarga para el profesional y para la ciudad".
Indicó que los vehículos comerciales que realizan la carga y descarga irregularmente en el entorno inmediato de las zonasreservadas a tal efecto también han disminuido (un 4% en 2008 de las horas por plaza), al igual que la doble fila de los vehículos comerciales, que ha pasado de un 72% en 2006 a un 57% en 2008, según informó el Consistorio.
Según Calvo, el aumento de las plazas reservadas para carga y descarga (de un 5% en 2007 y un 3,6% en 2008) ha permitido reducir aproximadamente un 25% en algunos barrios la distancia media entre zonas de carga y descarga, situándose en todos en menos de 400 metros, cuando hace apenas dos años había distancias superiores a los 600 metros. "Es cierto que todavía tenemos que mejorar esas cifras, pero creo que estamos en el buen camino", afirmó.
Para el delegado de Movilidad, las medidas para mejorar la carga y descarga deben ir orientadas a corto plazo a facilitar una mayor disponibilidad y adecuación de las plazas existentes, es decir, que exista una mayor rotación con medidas de limitación y control de tiempo (30 minutos), exclusividad de su uso a los transportistas (en función del tipo de vehículo), y una mejor adecuación a sus necesidades (reubicación y rediseño).
Calvo se comprometió a seguir trabajando con el resto de agentes sociales en una mejora continua de la distribución urbana de mercancías. "Para el Ayuntamiento de Madrid lo prioritario es reducir el número de coches en las calles, pero lo que subyace en el fondo de esta cuestión es la racionalización del uso de los espacios públicos y de nuestras calles, algo que pasa también por ordenar y regular la distribución de mercancías", dijo.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2009
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