OCU Y UCE PIDEN QUE ASEGURADORAS Y BANCOS SE ADHIERAN AL SISTEMA DE ARBITRAJE

- Rechazan la figura del Defensor del Cliente por considerarla poco eficaz

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de consumidores UCE y OCU pideron hoy a las entidades financieras y aseguradoras que se adhieran al Sistema de Arbitraje de Consumo para que sus clientes solucionen sus reclamaciones. De igual modo, mostraron su desconfianza en la figura del Defensor del Cliente, que contempla como obligatoria el anteproyecto de Ley Financiera.

Según indicó a Servimedia el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, el Defensor del Cliente es "inútil" para el consumidor, porque "difícilmente tomaría partido a avor del cliente, ya que está pagado por las compañías".

Añadió que actualmente son "mínimos" los casos resueltos por el Defensor del Cliente y propuso como solución que las entidades o empresas se sometan a arbitraje de consumo.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) también mostró su desacuerdo con esta figura debido a que sus titulares "están pagados" por las propias empresas que la crean.

Enrique García, portavoz de la UCE, indicó a Servimedia que las reclamaciones lleganpocas veces a los tribunales porque los procesos judiciales son muy costosos. "La mayoría de las veces no merece la pena, ni por tiempo ni por dinero", aseguró.

Asimismo, la UCE instó a las empresas a adherirse al mencionado sistema de arbitraje como método para la resolución de las reclamaciones interpuestas por los clientes.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2001
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