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LA OCU TEME QUE LA TASA A LOS AVIONES RUIDOSOS LA ACABE PAGANDO EL CONSUMIDOR

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, mostró hoy cierto reparo ante el anuncio de que Aena aplicará una tasa a los aviones ruidosos, por la posibilidad de que "acabe repercutiendo en el precio del billete".

En declaraciones a Servimedia, Izverniceanu consideró que la medida podría ser positiva "si se configura como una penalización a las líneas aéreas que hagan mucho ruido, ya que ello supondría un beneficio para los que viven cerca de los aeropuertos".

Sin embargo, la representante de la OCU pidió al Ministerio de Fomento que articule medidas de control directo para evitar que esa tasa la acaben pagando los usuarios.

Por su parte, fuentes de Iberia dijeron a Servimedia que la compañía cuenta con una flota moderna y renovada, por lo que no esperan ser afectados por esta medida.

Según estas fuentes, los aviones de Iberia tienen una edad media de 7,7 años y eso supone que sus aeronaves son más silenciosas, menos contaminantes y gastan menos combustible.

Aena establecerá una tarifa de ruido sobre las aeronaves con el objetivo de desincentivar el uso de aviones ruidosos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Se trata de establecer recargos sobre la tasa de aterrizaje en función del ruido emitido por cada aeronave y la franja horaria en que se produzca la utilización de las pistas, penalizando en mayor medida los vuelos nocturnos. Estos recargos se van a introducir de forma gradual en los próximos tres años.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
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