OCU RESPONDE A MARTIN VILLA QUE LA ELECTRICIDAD TIENE QUE BAJAR MAS PARA LOS HOGARES

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuaros (OCU) respondió hoy al presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, que la electricidad tiene que bajar más para los hogares españoles, como ya ha sucedido en el resto de la Unión Europea.

Martín Villa pidió al Gobierno que autorice una subida de las tarifas eléctricas para fomentar nuevas inversiones y evitar así problemas futuros de suministro como los que están sucediendo en Estados Unidos. El dirigente de la primera compañía eléctrica del país señaló que el sector había transferido 2 billones depesetas a sus clientes en los últimos cuatro años, al bajar un 18 por ciento los precios.

"Primero, que liberalicen", manifestó a Servimedia el director de la OCU, José María Múgica. "¿Subir el precio de la luz? Pero si tienen que bajarlo más todavía, si tienen protección por todas partes. ¿Quieren más medidas proteccionistas? Y los consumidores, ¿qué pintamos?".

La OCU desmintió que los pequeños consumidores se hayan beneficiado de una rebaja del 18% en la factura eléctrica en los últimos cuatroaños. Múgica aseguró que esa cifra integra los llamados grandes consumidores (empresas) y los hogares, pero mientras los primeros pagan la energía a menos de su precio de generación, los segundos "están subvencionando" a los primeros, abonando la electricidad tres veces más cara.

"Lo que no puede ser es que (a las eléctricas) se les pongan los ojos chirivitas viendo los beneficios que están declarando las grandes petroleras y quieran entrar en la misma dinámica, y siempre a costa del consumidor", señaó el director de la asociación.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2001
A