OCU RECURRE ANTE EL SUPREMO VARIAS LIMITACIONES A LA DEDUCCION POR VIVIENDA DEL NUEVO REGLAMENTO DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un recurso contencioso administrativo ordinario y directo ante el Tribunal Supremo, para impugnar los artículos 52, 53 y 54 del nuevo reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que fue publicado en el "Bletín Oficial del Estado" el pasado 9 de febrero.
La asociación de consumidores considera que estos artículos imponen condiciones y límites a la deducción por la compra de vivienda, que debían haber sido fijadas en todo caso por ley.
Así, el artículo 52.2.c excluye de la deducción la adquisición de plazas de garaje que no sea simultánea a la de la vivienda, y limita su número a dos plazas de garaje por vivienda, "sin tener en cuenta las necesidades reales de la familia ni su capacidad económica",señala la OCU en un comunicado.
El artículo 53 exige determinadas condiciones de financiación (por ejemplo, financiar como mínimo el 50 por ciento del coste de la vivienda) para aplicar los porcentajes de deducción incrementados, favoreciendo los préstamos a largo plazo, "en beneficio exclusivo de las entidades de crédito y las aseguradoras", según la OCU.
Asimismo, el artículo 54.2.b reduce el plazo de las cuentas vivienda a cuatro años, una restricción que, según la organización de consumidores Hacienda trata de justificar por el nuevo plazo de prescripción de cuatro años.
Para la OCU, "el plazo de prescripción no limita la capacidad de Hacienda para exigir deducciones indebidamente practicadas aunque correspondan a periodos prescritos, al operar el artículo 57 del mismo reglamento".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1999
A