LA OCU PIDE MAS SEGURIDAD PARA LOS OCUPANTES DE ASIENTOS TRASEROS EN LOS TURISMOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las normas técnicas de seguridad que se exigen a los fabricantes de turismos en Europa no están adaptadas al uso ni a la velocidad reales de circulación y deben ser más rigurosas, según denunció hoy la Organización de Conumidores y Usuarios (OCU).

En caso de accidente, los bultos del maletero pueden suponer un grave peligro para la seguridad de los pasajeros que van en el asiento trasero, asegura la organización.

Las pruebas de colisión (crash-test) que la OCU viene realizando con ANEC, (órgano que representa a los consumidores ante las instancias de normalización y que agrupa a diferentes asociaciones de consumidores), y que se publican en el último número de la revista "OCU-Compra Maestra", "demuestran que las ormas actuales son insuficientes".

Los tests prueban que los asientos traseros no son lo suficientemente fuertes para resistir el impacto que el equipaje del maletero produce en un choque frontal. Aunque el equipaje transportado sea menos pesado que el máximo aconsejado por los fabricantes de los coches, los asientos traseros pueden ser proyectados hacia delante en el caso de una colisión frontal, como se demuestra en los tests.

La OCU y el resto de asociaciones de consumidores que forman parte d CONSEUR entienden que las condiciones de la prueba que deben superar los coches para conseguir la homologación (ECE R17) "no son realistas".

USO REAL

"Proponemos una modificación que tenga en cuenta el uso real de los vehículos y las condiciones posibles de un accidente: para cada coche, bultos de un peso adaptado a las dimensiones de cada categoría y distribuidos en el maletero de forma realista; un niño en un asiento especial para niños y un adulto en las plazas laterales del asiento trasero, y ua velocidad de choque mayor y por lo tanto más realista", indicó la OCU.

Mientras las autoridades europeas deciden sobre la conveniencia de modificar la norma, el usuario puede adoptar algunas precauciones para limitar las consecuencias de un accidente con equipaje en el maletero.

Una primera recomendación es que, aunque no haya pasajeros en el asiento trasero, es conveniente abrochar los cinturones de seguridad traseros. Ello puede ayudar a que el respaldo del asiento trasero resista el empuje d los bultos.

También es conveniente que ninguna persona se coloque en el centro del asiento trasero cuando se lleven bultos pesados en el maletero y distribuir bien los bultos en el maletero, colocando los más pesados debajo y, siempre que sea posible, amarrándolos a los puntos de sujeción previstos para ello en el maletero.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2003
A