LA OCU EXIGE QUE SE PROHIBA EL "OVERBOOKING" POR CONSIDERARLO "ABUSIVO" Y "PERJUDICIAL" PARA LOS VIAJEROS
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió hoy la prohibición del "overbooking" (vender más plazas de avión de las que sedispone), por considerar que es una práctica "claramente abusiva" y "perjudicial" para el consumidor.
La OCU hace esta petición después de que en los últimos días más de 400 personas que acudieron al aeropuerto internacional Madrid-Barajas con vuelos confirmados se han quedado en tierra por problemas de "overbooking".
En un comunicado, esta organización recuerda que la normativa vigente de la Unión Europea (UE) permite el "overbooking, pero advierte que eso supone obligar al viajero a someterse ala conveniencia de las compañías aéreas.
Así, señala la organización de consumidores, un cambio de avión o la prioridad otorgada a un grupo de viajeros puede dejar en tierra inesperadamente a un pasajero, incluso con reserva confirmada.
La OCU asegura que está práctica de las compañías aéreas ignora y margina las previsiones del viajero, como son una esperadas vacaciones, un regreso al trabajo o una situación personal muy grave.
Añade que las alrededor de 50.000 pesetas que dan las compañíasaéreas al pasajero afectado por "overbooking" son "totalmente insuficientes" para los supuestos perjuicios ocasionados.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1997
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