Consumo
OCU exige indemnizaciones a las marcas afectadas por los airbags Takata defectuosos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió este lunes indemnizaciones a las marcas afectadas por los airbags Takata defectuosos.
Así lo reclamó en un comunicado en el que subrayó que, diez años después del “escándalo” de los airbags defectuosos de Takata, algunos de cuyos modelos proyectaban fragmentos del hinchador en el momento de la colisión poniendo “en riesgo” la vida de los pasajeros, las principales marcas de coches siguen lanzando nuevas alertas para cambiarlos.
En este contexto, explicó que en España podrían haberse comercializado más de cuatro millones de coches con este problema en los últimos años, lo que representaría el 15% del parque automovilístico “si todos estos coches siguieran circulando”.
En concreto, recordó que los modelos afectados por este problema de seguridad, comercializados entre 1997 y 2018, corresponden a al menos 19 conocidas marcas de automóviles, incluyendo Audi, BMW, Citroën, Dacia, DS, Ford, Honda, Land Rover, Mazda, Mercedes, Nissan, Opel, Renault, Seat, Skoda, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo.
“Y, aunque se supone que los fabricantes han ido avisando personalmente a los conductores afectados para cambiarles de forma gratuita el airbag del coche, si el comprador cambió sus datos de contacto o el vehículo cambió de titular, dicha comunicación no habrá podido realizarse”, advirtió.
SOLICITAR EL CAMBIO LO ANTES POSIBLE
Por eso, “ante la duda”, aconsejó a los conductores llamar al Servicio de Atención al Cliente de la marca de su automóvil para consultar si su modelo está entre los afectados y, en caso de estarlo, solicitar el cambio “lo antes posible”.
En estos casos y dado el retraso, OCU solicitó a las marcas que indemnicen por “daños morales” a los conductores y, en aquellos otros casos en los que, además, no pudiera usarse el coche, tal y como aconsejan Citroën y DS, también por “daños y perjuicios”.
OCU acaba de ponerse en contacto con las marcas de automóviles afectadas con el fin de requerirles, además, que la operación de sustitución del airbag se realice en un plazo no superior a 48 horas desde la cita en el taller y que, mientras tanto, a los conductores se les facilite un coche de cortesía o, en su defecto, se abonen 150 euros por cada día que el vehículo permanezca inmovilizado.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2024
MJR/gja