Consumo
OCU denuncia a Netflix ante Consumo por prácticas comerciales “desleales”
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Netflix ante el Ministerio de Consumo al entender que muestra sus ofertas de contratación de “manera engañosa”.
Así lo subrayó este martes en un comunicado en el que advirtió de que la “ocultación” de una tarifa básica “no solo socava los derechos de los consumidores a una información transparente y de fácil acceso”, sino que también “bordea los patrones oscuros”.
“Esto ocurre en un momento en que la nueva política de cuentas de Netflix alienta a los consumidores a explorar sus diversas opciones. Ahora más que nunca necesitan una visión general clara”, sentenció.
Tras diferentes comprobaciones, la OCU observó que en Italia y España el plan de suscripción "básico" no se presenta inicialmente a los clientes y “solo aparece una vez que hacen clic en "ver todos los planes"”, denunció.
A este respecto, denunció que el hecho de no mostrar todos los planes de suscripción disponibles “a primera vista” genera “confusión” y “da la impresión errónea de que no hay alternativa más económica a una suscripción con anuncios siendo esta opción la 'estándar'”. “Casualmente, también es más cara que la suscripción 'básica' y que parece que, de manera deliberada, se deja fuera en la presentación inicial”, agregó.
ENGAÑAR AL USUARIO
A su entender, estas prácticas no solo “infringen” los derechos de los consumidores, sino que también están “diseñadas intencionadamente para engañar a los usuarios”.
En “respuesta” a esta situación la OCU y Altroconsumo, ambas organizaciones miembros de Euroconsumers, han presentado denuncias por prácticas comerciales “engañosas” ante sus respectivas autoridades nacionales de protección al consumidor, la AGCM italiana y la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador en España, para que “investiguen y, en su caso, sancionen este asunto”.
Junto a ello, puntualizó que Francia y Alemania “se ven afectadas de manera similar”, lo que, según su criterio, “permite a las autoridades calificarla como una 'infracción generalizada' y buscar un enfoque coordinado con sus contrapartes”.
Esta acción se produce después de que OCU, a través de Euroconsumers, se comunicara con Netflix para “compartir” sus “preocupaciones” en relación a los cambios en su política de uso compartido de cuentas.
En este contexto, la organización española dijo “oponerse” al uso de prácticas comerciales “desleales” como “señuelo” para “engañar” a los consumidores e instó “encarecidamente” a la plataforma de ‘streaming’ a que “ajuste” su política “de inmediato”.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
MJR/clc