CONGRESO PP

LA OCU DENUNCIA LAS LARGAS ESPERAS PARA CONSEGUIR UN DOCUMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy las largas esperas que los ciudadanos tienen que hacer para conseguir un documento de la Administración.

Esta organización ha realizado un estudio para el que solicitó a la Administración cuatro documentos distintos, con el objetivo de comprobar el tiempo que tiene que dedicar un ciudadano a obtenerlos.

En concreto, se solicitó la partida de nacimiento ante 27 Registros Civiles, el DNI electrónico en las comisarías de 17 localidades, el certificado de empadronamiento en 18 ayuntamientos y un informe de vehículo ante 16 Jefaturas Provinciales de Tráfico.

La conclusión principal de este estudio es que "las administraciones públicas valoran poco el tiempo del ciudadano".

La OCU empleó 3.569 minutos, realizó 274 llamadas infructuosas y 20 visitas innecesarias para obtener todos estos documentos.

De hecho, según esta organización, el 48% de los trámites realizados han obtenido una mala valoración.

Además, los contactos telefónicos con la Administración no son sencillos y, en muchos casos, es imposible llegar a conseguirlo.

La OCU deja constancia de la falta de un sistema de tickets que facilite la espera evitando colas de pie y, en caso de largas esperas, permitiendo al ciudadano organizarse como desee. Asimismo, escasean o no existen sillas o espacios que hagan más confortable la espera.

Según la OCU, muchos procedimientos son lentos porque son presenciales, sin que exista la opción de poder realizarlos a través de Internet. La excepción son los Registros Civiles, que sí permiten la tramitación "on line" del Certificado de Nacimiento y algunos ayuntamientos que han incorporado una oficina "virtual" para diferentes trámites.

Finalmente, la OCU llama la atención sobre la ausencia de previsión real en la demanda de algunos trámites. Entre ellos destaca "la negativa experiencia del DNI electrónico", donde más se padecen las "grades colas".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2008
F