Consumo

La OCU denuncia “exceso” de aditivos, grasas saturadas y azúcares o edulcorantes en las barritas de proteínas

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este lunes un “exceso” de aditivos, grasas saturadas y azúcares o edulcorantes en las barritas de proteínas comercializadas en España.

Así lo desvela un análisis que ha realizado de 20 barritas de proteínas y que, a su entender, “confirma” su “elevado” aporte de proteínas, pero también que se trata de productos “ultra procesados y poco saludables”, tal y como precisó en un comunicado.

En concreto, la cantidad de proteína es, “en general, alta” y puede llegar a los 27 gramos para una barrita de 45 gramos de peso, aunque, según el estudio, “varía mucho según la marca”.

“Las diferencias se deben tanto a la concentración de proteína como al tamaño de la barrita, que oscila entre los 30 y los 70 gramos según la marca”, indicó, de ahí que, para este alimento, juzgue “especialmente recomendable” consultar en la etiqueta el aporte nutricional de proteína por 100 gramos.

En paralelo, “más de la mitad” de las barritas emplean proteínas de origen lácteo, que, según OCU, “destacan por su alto valor biológico”. También hay productos a base de proteína vegetal o de colágeno y “algunas” marcas “empiezan a incorporar también proteínas de insectos, aunque de momento la oferta es escasa”, según el estudio.

20 BARRITAS

De entre las 20 barritas analizadas, hay marcas con hasta ocho aditivos diferentes, sobre todo emulgentes, humectantes y edulcorantes, al tiempo que incorporan ingredientes “poco deseables”, según la OCU, como los hidrolizados, los aromas y los jarabes de glucosa.

“Además, tienen un perfil nutricional muy mejorable”, lamentó, para agregar que son productos con un “exceso” de grasas saturadas y azúcares o edulcorantes y que solo seis de las veinte barritas tienen un perfil nutricional “al menos aceptable”.

Según su punto de vista, entre las “mejores” barritas destaca Powerbar Protein+Low in sugars, a la venta por 1,43 euros los 35 gramos, de los cuales 10 son proteínas. Es la “única” barrita que obtiene un valor nutricional “bueno”, si bien, a juicio de la OCU, “sigue siendo un producto muy procesado”.

A continuación, destacó Nutrisport Low carbs High protein bar. Brownie, que se comercializa por 2,37 euros/60 gramos, con una cantidad de proteína de 20 gramos por barrita. De ella, la asociación resalta su “precio en la media del análisis, un etiquetado bastante completo y un aprobado en la valoración de nutrientes”.

Por último, mencionó la barrita Corny 30% protein. 0% azúcares añadidos. Chocolate, con un precio de 1,85 euros/50 gramos y 15 gramos de proteína por barrita. Presenta la “mejor relación calidad/precio por kilo” y logra una valoración “aceptable” en la escala saludable de OCU.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
MJR/clc