LA OCU DENUNCIA A 42 LINEAS TELEFONICAS DEL 903 Y EXIGE SU INMEDIATA SUSPENSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante el Instituto Nacional de Consumo (INC), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Delegado del Gobierno en Telefónica a 42 líneas telefónicas que se ofrecen actualmente con el nuevo prefijo 906 (ex 903), exigiendo su inmediat suspensión.
En un comunicado difundido hoy, la OCU considera que la suspensión, el pasado viernes, de algunos servicios 906 por su contenido erótico es "una buena noticia, pero parcial". A su juicio, el problema "no es sólo de contenido, sino de absoluta falta de legalidad de estas líneas hasta que no se cumplan los requisitos legales para su puesta en marcha".
Además de la denuncia de estas 42 líneas 906, la OCU ha remitido la documentación al respecto a los grupos parlamentarios del Senado y a Defensor del Pueblo, "para que vean hasta qué punto la moción del primero y la recomendación del segundo han quedado en papel mojado y la burla inmensa que al espíritu de ambas significa la creación del nuevo prefijo 'de interés para la colectividad'".
De los 42 número del 906 denunciados por la OCU, 34 son de contacto, siendo, según esta organización, "una versión recreada y nueva de las líneas de tertulia suspendidas en diciembre de 1992". Asegura que, incluso, 20 de ellas figuran como teléfonos cotados en el listado que hizo llegar al magistrado juez que instruye las diligencias previas a la querella de la OCU contra Telefónica, "y, sin embargo, siguen funcionando".
Los números denunciados por la OCU pertenecen a las empresas Pretty Line, Hilsin, Sodina, Mesa, Setefón SL, Telelínea, Audiotex, A3, TP, Estiasa y Conmutex SA.
Para la OCU, la existencia de estos números pone en evidencia "una gravísima doble situación de abusos por hechos consumados en contra de lo establecido en la legislacin vigente". Por un lado, que los 906 no tienen tarifas y se están cobrando, y, por otro, que los 906 no están todavía definidos y ya llevan 15 días funcionando.
La OCU explica que Telefónica tiene régimen de precios autorizados y sus tarifas sólo pueden aplicarse cuando se publican en el BOE. Según esta organización, aunque el Delegado del Gobierno ha autorizado unas tarifas equiparándolas al 903, la OCU entiende que se trata de "un acto nulo de pleno derecho, al no haberse seguido los trámites establcidos", por lo que ha interpuesto un recurso solicitando su nulidad.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1993
NLV