OCU DENUNCIA QUE EL 33% DEL AGUA DEL GRIFO TIENE EXCESO DE PLOMO

- Alerta también del exceso de plomo en aves de caza y cazuelas de barro

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy que el agua del grifo de una de cada tres viviendas españolas (el 33%) contiene cantidades excesivas de plomo que podrían ser perjudiciales para la salud.

Así se desprende de una investigaciónrealizada por la OCU con toma de agua corriente en 61 puntos de toda la geografía española.

En 18 ocasiones se detectó plomo en cantidades "apreciables", 6 de ellas por encima de lo permitido por la ley, mientras que en algún caso "preocupante", según la OCU, la cantidad de plomo superó 25 veces el máximo legal y 62 veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio de la OCU pone de manifiesto que las últimas investigaciones médicas demuestran que concentraciones baja de plomo en sangre pueden resultar tóxicas, especialmente entre la población infantil, que absorbe plomo en mayor cantidad. Las vías de entrada al organismo son la respiratoria y la oral, a través del agua y alimentos.

Por eso, la OCU analizó también las aves de caza que se comercializan en el mercado español y las cazuelas de barro, habituales portadoras de plomo.

CAZA

En las piezas de caza, sólo 3 de las 15 analizadas tenían valores de plomo por encima del máximo legal permitido para carnes e ave. Mientras, el 20% de las cazuelas de barro analizadas superaban el máximo legal permitido.

Aunque no se trate de una situación generalizada, la OCU considera que los altos valores encontrados en algunos casos son preocupantes, especialmente si tenemos en cuenta el efecto acumulativo del plomo sobre nuestro organismo y su notable toxicidad en niños.

Por ello, pide a la Administración que extreme la vigilancia sobre poblaciones de riesgo, realizando estudios epidemiológicos y acometa controle exhaustivos sobre el agua, así como una mejora de la legislación sobre el agua del grifo, actualmente "muy laxa", según la OCU.

Finalmente, recomienda a los consumidores que, si viven en casas viejas con cañerías sin renovar, dejen correr el agua a primera hora de la mañana antes de consumirla, que eviten el consumo abusivo de aves de caza y que, antes de utilizar cazuelas de barro para guisar, las llenen de agua y vinagre y las dejen reposar un día para, posteriormente, hervir la mezcla unos minutos

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2004
4