OCU CELEBRA QUE LOS TRIBUNALES IMPIDAN EL COBRO DE FACTURAS EXORBITANTES DEL 906 SIN HABERLO SOLICITADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacó hoy la importancia de una sentencia de un juzgado de Vitoria que ha eximido a un abonado de pagar la mayor parte de una factura de 845.365 pesetas correspondiente casi en su totalidad a llamadas a números con e prefijo 906.

Telefónica, según la sentencia, no podrá cobrar 796.460 pesetas porque, en opinión del magistrado, para recibir estos servicios telefónicos el abonado debe haberlos solicitado previamente a la operadora.

El juez no repara en la clase de prefijo (106 ó 103), sino en el contenido del servicio, según subrayó hoy el director de la OCU, José María Múgica. "Esta sentencia no va tanto al prefijo, porque si fuera por el prefijo los 906 no tienen que ser pedidos, sino que lo que son a peticin son determinados contenidos", indicó.

Múgica afirmó a Servimedia que "el juez define el servicio, no por el prefijo, sino por el contenido; porque todos los de contenido erótico, de juegos o de ciencias ocultas, destinados a la juventud y demás son 903. Entonces, aunque se ofrezcan por 906, eso al juez no le importa; lo que establece es que los servicios de esta naturaleza tienen que ser solamente a petición".

La OCU ha pedido al Ministerio de Ciencia y Tecnología que emita una orden ministeria por la que se obligue a las operadoras a desconectar de los números 906 a aquellos abonados que lo soliciten.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2001
A