LA OCU ALERTA DE QUE LOS BANCOS OCULTAN DATOS "ESENCIALES" EN LA INFORMACION QUE OFRECEN DE LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hy que la información que facilitan los bancos sobre sus créditos hipotecarios es escasa y oculta cuestiones "esenciales" que resultan ser las menos favorables para el consumidor.

Estas condiciones suelen aparecer en la letra pequeña de los préstamos, por lo que la OCU aconseja a quien vaya a contratar un crédito hipotecario que solicite una oferta vinculante y la consulte con su notario, para revisar todos los detalles antes de firmar.

En el estudio realizado por la OCU, las ocultaciones más habiuales se refieren a los tipos de interés, las amortizaciones parciales o la obligación de contratar otros productos de la misma entidad, como seguros y tarjetas de crédito.

Así, algunas entidades ofrecen préstamos hipotecarios a tipo de interés variable con condiciones a priori muy interesantes, pero que incluyen una cláusula que limita las bajadas de los tipos de manera que el tipo de interés aplicable no puede rebasar los límites por mucho que bajen los índices de referencia.

Otro de los "truco" se refiere a las amortizaciones parciales que, en muchas ocasiones, sin que lo sepa el consumidor, deben ser por un importe mínimo, muchas veces muy elevado. Finalmente, alertan de la comercialización de créditos hipotecarios que no tienen el carácter de préstamos y, al intentar cancelarlos o modificarlos, originan unos gastos muy elevados.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2003
C