LA OCU AFIRMA LA SEGURIDAD DE LOS ACTUALES PRESERVATIVOS
- La longitud media de los que hay en el mercado supera los 18 centímetros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los preservativos existentes en el mercado son de "buena" o "muy buena" calidad, motio por el que sus usuarios sólo se dejan influir por el precio a la hora de elegir una marca u otra, según el último análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Según la OCU, las dos mejores marcas de preservativos, de acuerdo con el análisis realizado, son Durex Natural, cuyo precio, por caja de doce unidades, oscila entre 5,86 y 10 euros, y Harmony Normal (de 5,98 a 7,30 euros). Asimismo, Control Nature (de 5,86 a 10 euros) y Andotrex Natura (de 6,61 a 8,10 euros) son tamién, por su relación calidad-precio y con la misma cantidad de producto, "Compras Maestras" para la OCU.
El precio de los preservativos depende del establecimiento en que estos se adquieren. Así, los que se venden en hipermercados y supermercados son de media un 40% más baratos que los que se venden en farmacias y parafarmacias.
El último análisis realizado por OCU en relación a este producto, en mayo de 1994, revelaba una serie de deficiencias comunes en muchos de los preservativos, ya que sólode los 15 que se analizaron (los que se vendían en supermercados y farmacias) superaron las pruebas de calidad.
Las deficiencias de estos preservativos eran agujeros y zonas demasiado porosas en el látex, así como una escasa resistencia en las pruebas de explosión. El nuevo estudio de la OCU se ha realizado con el fin de evaluar la reacción de los fabricantes ante el análisis de 1994 y su adaptación a la norma europea EN 600 sobre calidad y etiquetado de este producto.
Para realizar el análisis e han seleccionado 20 modelos de preservativo que se pueden encontrar en farmacias, parafarmacias, hipermercados y supermercados. En esta ocasión, se han excluido las marcas de venta exclusiva en "sex-shops" y máquinas expendedoras.
Además de verificar las dimensiones reales y el espesor del caucho de los diferentes modelos, se ha comprobado la presencia de agujeros y la capacidad para resistir la presión y el estiramiento. También se analizó la información que contenía el etiquetado y el folleto infomativo que incluían.
MEDIDAS
Respecto a las dimensiones, la mayoría de los modelos analizados tienen unas medidas estándar, entre 18 y 19 cm de largo y entre 5,1 y 5,4 cm de ancho (en plano). Hay tres preservativos más grandes, Durex Comfort (21 cm de largo por 5,7 cm de ancho), Durex Natural Plus (20 x 5,7 cm) y Control XL (19 x 5,7 cm).
En cuanto al embalaje de los condones analizados, estos son perfectamente estancos, salvo el de Happy Condom Liso, que tampoco superó la prueba de explosión, a que 7 de ellos estallaron antes de alcanzar el volumen mínimo de 18 litros que determina la resistencia del preservativo. A pesar de ello, los resultados son mejores que en el estudio anterior, donde la mitad de los preservativos analizados explotaron antes de alcanzar los 18 litros.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2002
F