LA OCU ADVIERTE QUE ELEGIR MAL UN CREDITO HIPOTECARIO PUEDE COSTAR HASTA 15 MILLONES ADICIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo público hoy un comunicado en el que aconseja a los clientes de los bancos que esperan unos días antes de aceptar las ofertas derivadas de la nueva "guerra de las hipotecas".
La OCU señaló que "la importancia de elegir bien es enorme". Según sus estimaciones, un crédito de ocho millones de esetas y al 10,2 por ciento de interés nominal puede pagarse en 12 años, con cuotas de 96.000 pesetas mensuales, por un total de 14 millones.
Sin embargo, "si acude a otra entidad que le cobra el 14 por ciento de interés nominal, necesitará 25 años para acabar el préstamo pagando esas 96.000 pesetas mensuales. Al cabo de los 25 años habría pagado 29 millones de pesetas. Una diferencia abismal: 13 años más pagando y 15 millones pagados de más por no buscar un crédito barato".
A su juicio, "para lo usuarios es muy interesante que siga esta competencia y que se sumen a ella todas las entidades", pero es conveniente "esperar unos días para comenzar las gestiones de un nuevo préstamo o de una rehipoteca".
Los motivos para actuar de esta manera son dos: que en muchas sucursales todavía no saben cómo aplicar las nuevas condiciones de los préstamos y que es preferible esperar a que otras entidades se sumen a la rebaja de tipos "para comparar".
La OCU recomienda a las personas que ya tienen una hpoteca y quieren reducir los intereses a pagar que, antes de acudir a rehipotecar en otro banco o caja, negocie con su propia entidad una rebaja a niveles de entre el 10 y el 10,5 por cien.
Según la organización de consumidores, "hay que tener mucho interés, sobre todo con los préstamos a interés variable, pues la mayoría tienen unas cláusulas de variación engañosas. Se corre el riesgo de salirse de una mala hipoteca para ir a otra peor".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
M