LAS OCHO SEDES DE LA UIMP GASTARAN 1.400 MILLONES EN 1991

SANTANDER
SERVIMEDIA

Las actividades organizadas para 1991 en las ocho sedes que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tiene repartidas entre Santander, Cuenca, Valencia, Sevilla, La Coruña, Tenerife, Barcelona y Madrid costarán cerca de 1.400 millones de pesetas, según informaron a Servimedia fuentes de esta institución académica.

La pincipal partida de gasto prevista por la UIMP para 1991 es la que corresponde a becas y costes de personal. Le sigue la destinada alojamiento y honorarios percibidos por los invitados a cada seminario, apartado éste que suele cubrirse con las aportaciones de las más de 300 empresas, instituciones públicas y privadas que patrocinan los cursos.

En el capítulo de alumnado, la UIMP deberá organizar el alojamiento y manutención de unas 15.000 personas repartidas por todas las sedes, de los que un 23 por cinto están becados por la propia universidad.

Por su parte, los honorarios fijados para los invitados oscilan entre las 79.900 pesetas netas que cobra un director de curso y las 20.000 que recibe un participante en una mesa redonda. Los secretarios de curso de seminario y los ponentes tienen asegurada una remuneración media de 50.000 pesetas.

Estas gratificaciones se complementan con el alojamiento y manutención de los invitados durante el tiempo que dura el curso y cuya media está en cinco días, unque en el futuro se alargarán hasta dos semanas.

Por otra parte, el rector de la UIMP, Ernest Lluch manifestó ayer que el presupuesto para el 91 está compensado por la actividad patrocinadora de los cientos de entidades que colaboran este año universidad -el doble que en 1990- y cuyas aportaciones cubren desde el alojamiento y manutención de los invitados y periodistas acreditados hasta el traslado desde sus lugares de origen.

El rector señaló que, de los gastos permanentes de la UIMP no represntan un gasto considerable porque el mantenimiento de las para la institución, al contar con inmuebles de uso gratuito como los de Valencia, Tenerife y Madrid.

Negó que la institución tenga intención de abrir nuevas sedes en España y insinuó que, para ello, sería necesario contar con una ayuda pública y una infraestructura de la que ahora no dispone.

La UIMP ha programado para el 91 un total de 201 actividades, entre cursos, seminarios y mesas redondas, de las que 29 se realizan en Valencia, 19 e Sevilla, 13 en Tenerife, 24 en Barcelona, 30 en Cuenca, 24 en La Coruña y 62 en Santander.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1991
M