OCHO PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS EN LAS OBRAS DEL PANTANO DE ITOIZ TRAS CORTAR LOS CABLES DE TRANSPORTE DE HORMIGON

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Ocho personas se encuentran detenidas en las dependencias de la Guardia Civil de la localidad navarra de Aoiz, después de que a primeras horas de esta mañana cortaran los cables de transporte de hormigón.

Según la Delegación del Gobierno, poco después de las 7 de la mañana los arrestados abordaron a un guardia jurado de las obras, al que uitaron su arma, y le propinaron una paliza que le fracturó la nariz y le provocó cortes en los labios. Seguidamente, ocasionaron serios desperfectos al cortar con una motosierra las sirgas que sujetan los bombines del hormigón.

Las mismas fuentes indican que los destrozos ocasionados provocarán la paralización de las obras durante varios meses y dejarán en el paro a unos 400 trabajadores.

Los detenidos, que también han denunciado haber sido objeto de golpes por parte de guardias jurados, han pasdo a primeras horas de esta tarde a disposición del juez de Aoiz.

Este sabotaje, que ha logrado paralizar los trabajos de construcción del embalse, no es el primero que realizan un grupo autodenominado "Solidarios con Itoiz". En ocasiones anteriores, lograron también parar las obras colgándose de cables y otras acciones semejantes.

Como en anteriores festividades de Semana Santa, diversos colectivos ecologistas han organizado una acampada en el pueblo de Itoiz, a la que han acudido varios cientosde personas para demandar la paralización de las obras del embalse, declaradas carentes de cobertura legal por la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1996
C