OCHO EXILIADOS DE LA GUERRA CIVIL REGRESARAN A GALICIA GRACIAS A UNA INICIATIVA DE FRAGA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Ocho de los diez "niños de guerra" gallegos exiliados a la Unión Soviética durante o después de la guerra civil española, de 1936, regrsarán a su tierra natal en los próximos meses.

El promotor de esta iniciativa ha sido el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que se está distinguiendo por sus acciones personales, a veces espectaculares, en favor de los colectivos de la emigración gallega.

Producto de ese trabajo del presidente del Gobierno regional, ya regresó a la Comunidad Autónoma Avelino Rey Cano, un ferrolano de 67 años que acompañó a los "niños de guerra" como oficial del ejercito republicano y no pudo volver hasta ahora

En cuanto se cumplimenten los últimos trámites burocráticos, volverán también a Galicia otras siete personas, seis de las cuales lo harán con sus respectivos cónyuges.

El séptimo exiliado, el soltero Jorge Fernández, ocupará una plaza en la residencia de la tercera edad de O Carballiño, en la provincia de Orense.

Manuel Fraga asumió el reto de facilitar el regreso de los exiliados en la URSS al conocer las precarias condiciones de vida de los llamados "niños de la guerra".

En la gestioes posteriores, que se realizan desde enero, la Xunta contó siempre con la colaboración del embajador español en Moscú, José Cuenca Anaya.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1991
A