OCHO COLEGIOS RELIGIOSOS DE PALENCIA DENUNCIADOS POR RACISMO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION

PALENCIA
SERVIMEDIA

La Dirección Provincial de Educación de Palencia denunció hoy públicamente la actitud racista demostradapor ocho colegios privados de órdenes religiosas de la provincia, que se niegan a acoger en sus aulas a niños de raza gitana.

Los colegios son "San José", "La Salle", "Los Filipenses", "Divino maestro", "Maristas", "Santo Angel" y "Las Dominicas", todos ellos de Palencia capital y "Santa Teresa de Jesús" de la localidad palentina de Dueñas.

La polémica surgió a raíz de un decreto del ministerio que obliga a los centros privados a reservar dos plazas en cada clase de primero de primaria para niñosde minorías étnicas.

Los consejos escolares de estos centros han interpuesto un recurso administrativo contra el decreto, alegando que esta medida disminuye el número de niños escolarizados de 25 a 23 en cada aula y negando que sea por motivos de racismo.

Sin embargo, el director provincial de educación en funciones, Valentín Fernández, acusa a los responsables de estos colegios de "falta de tolerancia y solidaridad" y se pregunta si los gitanos no son niños como los demás".

Fernández dijo aServimedia que la actitud de estos centros escolares "es un patinazo tremendo para unas órdenes religiosas, probablemente, poco reflexionado". El ministerio pretende con esta medida que la población gitana se integre en los colegios privados de forma equilibrada.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1996
C