OCHO DE CADA DIEZ NIÑOS PRESENTAN UN PROBLEMA DE CARIES

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de cada diez niños españoles presentan un problema de caries que, junto a las malformaciones dentales, es la enfermedad bucodental más frecuente en la población pediátrica, según recoge el libro "Problemas bucodentales en pediatría", de la doctora Margarita Varela, jefe de la unidad de Ortodoncia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Según la doctora, en esas edades es cuando a higiene bucal y la prevención juegan un papel fundamental. En España, aunque se ha avanzado mucho en este campo, todavía no está arraigada la costumbre de llevar al niño al dentista periódicamente con fines preventivos y, por el contrario, se acude a la consulta cuando la enfermedad es ya evidente.

A su juicio, conseguir una mayor prevención es uno de los grandes retos sanitarios en la actualidad, ya que muchas enfermedades bucales pueden desencadenar alteraciones cardiovasculares, cerebrales, articlares e incluso trastornos de carácter psicológico.

De hecho, añade, una boca insana y antiestética puede debilitar la autoestima del niño y alterar sus relaciones sociales. A todo esto, habría que añadir las elevadas repercusiones económicas de estas enfermedades, que generan unos costes muy superiores a los gastos que representaría su prevención.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1999
J