Palestina
Ocho de cada diez niños palestinos detenidos por el ejército israelí fueron golpeados y cuatro de cada diez lesionados, según Save the Children
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 86% de los niños palestinos detenidos en Cisjordania por el ejército sufrieron golpes a manos de los militares israelíes, el 69% aseguran que fueron desnudados y el 42% padecieron lesiones en el momento de la detención, como heridas de bala y fracturas óseas.
Así lo afirma una investigación de Save the Children publicada este lunes en coincidencia con la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de nuevas pruebas sobre la detención de niños y niñas palestinos por parte de Francesca Albanese, e
relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados. Según sus estimaciones, cada año hay entre 500 y 1.000 niños y niñas recluidos en centros de detención militar israelíes.
Junto a una de sus organizaciones socias en el terreno, Save the Children entrevistó a 228 menores de edad (221 niños y 7 niñas) que pasaron entre uno y 18 meses de detención.
Afirma la ONG que la mayoría fueron golpeados, esposados y vendados durante la detención. También que aseguran que se les interrogó en lugares desconocidos sin la presencia de su padre, madre o tutor legal, y a menudo se les privó de comida, agua y sueño o de acceso a asistencia letrada.
El principal presunto delito de estas detenciones es el lanzamiento de piedras, que puede conllevar una pena de 20 años de prisión para los niños y niñas palestinos.
NUEVOS DATOS
Esta nueva investigación es la continuación de la realizada por Save the Children en 2020 titulada ‘Indefensos’, y señala que la mitad de las detenciones se produjeron en el hogar de los niños.
La mayoría de ellos sufrieron “terribles” niveles de abusos físicos y emocionales, como palizas (86%), amenazas de agresión (70%) y golpes con palos o pistolas (60%). Algunos menores denunciaron violencia y abusos de índole sexual, como golpes o tocamientos en los genitales y el 69% cacheos.
Además, el 60% fueron sometidos a régimen de aislamiento, con una duración que osciló entre uno y 48 días. El 70% de los niños afirmó que había pasado hambre y el 68% que no recibió atención sanitaria. Al 58% se les negaron las visitas o la comunicación con su familia mientras estuvieron detenidos, asegura la organización.
En comparación con 2020, el número de niños y niñas que tienen pesadillas frecuentes ha aumentado del 39% al 53%, y el de los que sufren insomnio o dificultades para dormir subió del 47% al 73%.
Según Jason Lee, director de Save the Children en los Territorios Ocupados de Palestina, aproximadamente entre 500 y 700 niños y niñas palestinos cada año se ven señalados por el sistema judicial militar israelí.
“Son los únicos niños del mundo que experimentan un enjuiciamiento sistemático en tribunales militares". Nuestra investigación demuestra que son objeto de abusos graves y generalizados a manos de quienes se supone que deben cuidar de ellos”, denunció. Dijo que "no hay justificación para golpear y desnudar a los niños, tratarlos como animales o robarles su futuro". "Se debe poner fin de una vez a este abusivo sistema de detención militar", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2023
AGQ/gja