Laboral
Ocho de cada diez empresas carecen de medidas para favorecer la contratación de jóvenes o mayores de 50 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 81,18% de las compañías encuestadas no se ha preocupado de implementar ninguna estrategia para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años durante el último año y un 74,12% tampoco ha llevado a cabo ninguna acción para contratar a menores de 30 años.
Estas son algunas conclusiones de la 27 edición del informe ‘Infoempleo-Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España ‘ que, pese a estas carencias en las políticas empresariales, refleja que la falta de relevo generacional, especialmente en algunos sectores como la construcción, la industria, el transporte o la hostelería, se ha convertido ya en un problema “serio”.
En concreto, hasta un 57,65% de las empresas consultadas por Adecco e Infoempleo cree que tendrán problemas para sustituir a los empleados que se jubilan, por falta de personal en su área de negocio. Una sensación que se ha incrementado en más de 21 puntos porcentuales con respecto a 2023.
Las empresas consultadas dicen tener un porcentaje de su plantilla de entre el 30% y el 75% con más de 50 años. Sin embargo, paradójicamente, un 81,18% de las compañías encuestadas no se han preocupado de implementar ninguna estrategia para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años durante el último año. El 18,82% restante, bien no tiene en cuenta la edad del candidato o valoran más la experiencia, y en muy contados casos cuentan con programas de talento senior o colaboran con ONG para reducir la discriminación laboral por edad o edadismo.
Del otro lado de la pirámide de población activa, un 74,12% de las empresas consultadas tampoco ha llevado a cabo ninguna acción para contratar a menores de 30 años. Del 25,88% que sí tomaron medidas para fomentar el empleo juvenil durante 2023, un 59,09% realiza programas de prácticas en colaboración con centros formativos, un 45,45% mantiene acuerdos con los centros para ofrecer programas de formación a sus empleados, el 36,36% ha puesto en marcha programas de acompañamiento y mentoring, y un 13,64% ofrece programas de becas.
ROTACIÓN
Por otra parte, el informe explica que el “buen comportamiento” del mercado laboral, con la constante creación de puestos de trabajo a pesar de la ralentización económica y la incertidumbre internacional, ha fomentado la rotación de trabajadores durante el pasado año. Las compañías cifran en un 26,7% de promedio el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente, siete puntos porcentuales más que el año anterior, y tres puntos más que la media que se registraba en 2019, antes de la pandemia.
Esta evolución positiva supone que las empresas siguen contratando a pesar de las dificultades económicas, y que los empleados tienen más posibilidades de dejar su empleo para moverse a otro mejor, e incluso de negociar mejores condiciones económicas. De hecho, el 30,97% de las empresas considera que la razón principal de la rotación de talento en sus plantillas se debe a que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, cinco puntos más que en el ejercicio anterior.
Para el 21,24% de las compañías consultadas se trata de empleados que no pueden cumplir con sus aspiraciones de crecimiento profesional o personal en la empresa. Un 19,47% creen que las salidas corresponden a trabajadores que no se identifican con el objetivo y estrategias marcados por la compañía. Mientras que un 8,85% achaca la rotación de su plantilla a procesos de selección mal enfocados.
El llamado “salario emocional” también ha incrementado su importancia durante el último año en la rotación de las plantillas (12,39%; +3,78 puntos). Este concepto engloba todos los beneficios y recompensas no económicas, como flexibilidad en los horarios, trabajo híbrido y medidas de conciliación laboral.
Por el contrario, algunos factores que afectaron especialmente a las empresas durante la pandemia se han reducido significativamente durante el último año. Así, un 4,42% dicen que los trabajadores se han marchado por el mal momento económico que atraviesa la compañía (un porcentaje más cercano al 7,60% registrado en 2019 que al 25,45% de 2020). Mientras que un 2,65% ven como causa principal de las salidas el mal clima laboral (14,55% en 2020 y 5,80% en 2019).
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2024
DMM/mjg