OCHO BEBIDAS ESPAÑOLAS ENTRE LAS CIEN MAS CONSUMIDAS DEL MUNDO
- Los brandys, los más vendidos
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Ocho marcas de bebidas alcohólicas españolas figuran entre las cin más consumidas del mundo, según se desprende de los datos del informe anual de Drinks International Bulletin, relativos al año 1993.
Sin duda alguna, la bebida española más consumida en todo el mundo el año pasado fue el brandy. Así, de las ocho marcas españolas colocadas entre las cien bebidas alcohólicas más consumidas en 1993, seis fueron de brandy, una de ginebra y otra de whisky.
Sin embargo, la situación ha cambiado mucho en 1994, ya que la pasada primavera el grupo Domecq fue vendido a l empresa inglesa Allied Lyons, y posteriormente, a principios del verano, Larios también dejó de ser española, pasando a manos de la compañía canandiense Seagram.
La marca española mejor colocada en el "ranking" mundial el año pasado fue el brandy Presidente, entonces propiedad de Pedro Domecq, que fue la séptima bebida más consumida en todo el mundo, con un total de 47,7 millones de litros.
Le sigue el brandy Don Pedro, también de Pedro Domecq, que ocupó el puesto número 21 en el "ranking" mundil, al consumirse en 1993 un total de 29,7 millones de litros de esta bebida espirituosa en todo el mundo.
En el puesto 23 de la lista de bebidas alcohólicas más consumidas a nivel mundial se coloca la ginebra Larios, con un consumo total de 28,80 millones de litros, y a gran distancia, en el lugar número 43, se situó el wisky DYC, que también pertenecía a Pedro Domecq y del que se consumieron 19,8 millones de litros.
Los brandys Soberano, de González Byass; Fundador, de Pedro Domecq; Veterano, deOsborne, y Centenario, también entonces de Pedro Domecq, ocuparon los puestos 65, 66, 77 y 88 entre las cien bebidas alcohólicas más consumidas durante 1993, con un total de 14,40, 13,5, 12,6 y 10,8 millones de litros vendidos.
Pese a ello, 1993 no fue un buen año para las marcas españolas, ya que la mayoría redujeron o mantuvieron sus ventas. Así, descendió el consumo de ginebra Larios en el mundo, un 7,2 por ciento, Whisky DYC (-2,3 por ciento) y brandy Soberano (-5,9 por ciento).
En 1993 permaecieron estancadas las ventas de los brandys Presidente, Fundador y Centenario, y, sin embargo, aumentó el consumo de brandy Don Pedro, un 3,1 por ciento, y brandy Veterano (3,8 por ciento).
La bebida alcohólica líder en todo el mundo el año pasado fue el ron Bacardi, del que se consumieron un total de 180 millones de litros, seguido del vodka Smirnoff (133 millones de litros) y a gran distancia el anis Ricard (66,60 millones de litros).
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1994
NLV