Macroeconomía
La OCDE mejora sus previsiones de crecimiento para España al 3% este año y al 2,3% en 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha incrementado hasta el 3% su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para este año y hasta el 2,3% la de 2025, frente al 2,8% y al 2,2% estimado en su anterior previsión, respectivamente.
Así se desprende del informe de perspectivas económicas del organismo con sede en París, que vuelve a situar a España con un crecimiento económico mayor que el de las grandes economías europeas. De hecho, la media de avance del PIB de la eurozona se situará en el 0,8% este año, una décima más que en la previsión de septiembre, y se mantendrá en el 1,3% en 2025.
Además, la OCDE prevé que la inflación en España caiga al 2,8% en 2024 y continúe en el 2,1% en 2025, lo que supone dos décimas menos para este año y la misma estimación para el próximo ejercicio. El organismo sitúa la inflación en el 2% en 2026.
El organismo prevé que el PIB de España crecerá un 3% en 2024, un 2,3% en 2025 y un 2% en 2026. A su juicio, la demanda interna “apuntalará el crecimiento, con un aumento del consumo privado gracias a un mercado laboral resiliente, un mayor ahorro de los hogares y un aumento de los ingresos reales”.
Además, espera que la inversión se recupere “apoyada por unos menores costes de financiación y la aplicación del Plan de Recuperación”. Sin embargo, subraya que “los principales riesgos a la baja son el aumento de las tensiones geopolíticas que podrían incrementar los precios de la energía y empeorar la demanda de los principales socios comerciales de España”, así como una “implementación lenta del Plan de Recuperación”.
La estimación del crecimiento económico español de la OCDE para este año supera a la del Gobierno, del 2,7%, y se posiciona en línea con la reciente previsión de Bruselas, que este mes de noviembre revisó nueve décimas al alza su previsión de crecimiento para España en 2024, hasta el 3%.
Organismos como el Banco de España o el FMI han situado su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 2,8% y en el 2,9%, respectivamente.
La OCDE apunta en su informe respecto a España que en el tercer trimestre del año el crecimiento del PIB “superó las expectativas”, impulsado por “un robusto consumo público y privado, apoyado por el aumento del empleo y los salarios reales”. Destaca la tendencia de inflación “favorable” y llama a aplicar de forma “efectiva” el plan fiscal estructural, “crucial para cumplir las normas fiscales europeas y situar la deuda pública en una trayectoria descendente”.
La OCDE menciona en su informe el paquete de ayudas económicas aprobado por el Ejecutivo tras la DANA, e indica que el impacto sobre el déficit fiscal “es incierto”, ya que “dependerá del alcance de la ayuda solicitada y del calendario de desembolsos”.
Por otro lado, apuesta por una “ampliación gradual de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido, el aumento de los impuestos medioambientales y la mejora de la eficiencia del gasto público”, lo que incentivaría un gasto que “fomente el crecimiento”.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2024
ECJ/clc/gja