LA OCDE ALERTA DEL "FUERTE AUMENTO" DE LOS COSTES LABORALES EN ESPAÑA Y CREE QUE PERJUDICARAN LA COMPETITIVIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La OCDE, el organismo que agrupa a los países más industrializados del mundo, alertó hoy del "fuerte aumento" de los costes laborales unitarios en España, lo que supondrá una pérdida de competitividad por parte de las empresas españolas en el exterior, según el análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Las previsiones de la OCDE para 2005 auguran que España elevará estos costes un 3,4% este año, muy por encima de la media de la OCDE, que será del 1,5%, y de la zona euro, nuestros principales competidores y compradores, cuyos costes laborales sólo subirán un 1,1% este año.
Además, en 2004, España ya elevó otro 3,4% estos costes, muy por encima del 1,5% de la media de la OCDE y del 1,1% de la eurozona.
"Esta subida nos sitúa lejos de la media de la eurozona y la OCDE y puede llegar a afectar negativamente a nuestra competitividad, con el consiguiente deterioro de nuestras exportaciones y del ritmo de creación de empleo", alerta el IEE.
En 2005 sólo países como Turquía, Inlandia, Turquía o México tendrán una subida de los costes laborales unitarios superior a España. Por debajo se encuentran Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido y, con subidas muy bajas y, por tanto, muy competitivas, países como Austria (0,6%), Alemania (0,1%) o Japón, donde estos costes laborales unitarios bajan.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2005
C