ARAGÓN

OCAÑA CREE QUE EL PEOR MOMENTO DE LA CRISIS "LO ESTAMOS VIVIENDO AHORA"

- Dice que los bancos no tendrán futuro si no prestan dinero

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirma que "probablemente" el "peor" momento de la crisis económica "lo estamos viviendo ahora" y apuntó que en el segundo semestre de 2009 "quizás veamos los primeros indicios tímidos de recuperación".

En un chat organizado para dar a conocer el "Plan E" de estímulo económico, el secretario de Estado se refirió a las previsiones de la Comisión Europea para España en los próximos años.

Ocaña indicó que en el contexto actual hacer previsiones "nunca son fáciles y suele haber baile de cifras", pero subrayó que "estamos trabajando para que esa previsión no se cumpla".

Así, subrayó que "queremos que la crisis actual afecte al menor número posible de trabajadores y, sobre todo, para que aquellos que se vean afectados tengan todas las prestaciones sociales garantizadas".

Sobre ayudas del Estado como el "cheque bebé" o la deducción de 400 euros Ocaña apuntó que se mantendrán a lo largo de 2009. En concreto, de la primera dijo que "es una ayuda importante para las familias y no tenemos ninguna intención de eliminarla".

Sobre los problemas del sistema financiero y las restricciones de crédito, el secretario de Estado dijo que los bancos se dedican precisamente a conceder préstamos "y si no prestan tampoco ellos tendrían futuro".

Tomamos "medidas dirigidas a potenciar la concesión de créditos a familias y empresas y eso es lo que queremos y estamos persiguiendo", apuntó.

Preguntado por la posibilidad de llevar a cabo rebajas fiscales, Ocaña comentó que tras las reducciones de los últimos años en IRPF y Sociedades y la eliminación de Patrimonio "ahora es necesario que se consoliden para poder analizar su efecto".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2009
J