LA OBSESION POR DESTACAR EN EL DEPORTE PROVOCA QUE MILES DE NIÑOS ESTADOUNIDENSES TOMEN ESTEROIDES ANABOLICOS, A PESAR DE SU PELIGRO
- Se los compran sus padres o entrenadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miles de adolescentes norteamericanos consumen esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento deportivo a edades tan tempranas como los 10 años, seún un estudio publicado en la revista "Pediatrics".
El uso de estas medicinas aumenta el volumen de los músculos y es un peligro potencial que puede llegar a dañar el hígado, dificultar el crecimiento y provocar toda una serie de desarreglos a largo plazo. Su utilización para mejorar el rendimiento de los deportistas es ilegal.
El primer estudio realizado en Estados Unidos para evaluar el uso de los esteroides entre estudiantes de primaria y secundaria ha descubierto que el 2,7% de los adolescents los consumen de forma ilegal. En algunos casos, son los entrenadores deportivos o los padres quienes compran los esteroides anabólicos en el mercado negro y se los administran a los niños.
"Un ciclo de esteroides cuesta varios cientos de dólares", ha declarado la investigadora Avery Faigenbaum, de la Universidad de Massachusetts, autora del estudio publicado en "Pediatrics". "No conozco muchos jóvenes que tengan tanto dinero. Hay que mirar a los padres y los entrenadores", añadió.
En el estudioparticiparon casi 1.000 alumnos de secundaria y primaria, de hasta 10 años de edad. Charles E. Yesalis, experto en esteroides de la Universidad del Estado de Pennsylvania, no se ha sorprendido por los resultados.
Pero el mayor descubrimiento de la investigación es que las chicas consumen los esteroides al igual que los chicos, en la escuela primaria. En la escuela secundaria, ellos los consumen más. La mayor atención prestada a los deportes femeninos en los últimos años ha aumentado también la competiividad y las exigencias a las jóvenes deportistas, según los expertos que han participado en el estudio.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1998
E