EL OBSERVATORIO SOBE VIOLENCIA DOMESTICA HARA UN SEGUIMIENTO DE LAS SENTENCIAS POR MALOS TRATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy quedó constituido el Observatorio sobre Violencia Doméstica, cuyo objetivo primordial será realizar un seguimiento exhaustivo de las resoluciones judiciales que se dicten por casos de malos tratos.
Este Observatorio quedó constituido tras el acuerdo firmado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando Santiago; el ministro de Juticia, José María Michavila, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.
En su intervención, Zaplana, destacó que "este convenio, por el que se crea el Observatorio sobre Violencia Doméstica, es una muestra más de la lucha por erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres, que se persigue desde cualquier lugar de nuestra sociedad".
Asimismo, destacó que la lucha contra la violencia doméstica "es una prioridad para el Gobierno e hizo hincapié en que "cuantas más herraientas existan, será más fácil combatir estas situaciones que afloran más gracias al cambio de mentalidad y clima social y a que las mujeres se sienten protegidas y apoyadas".
"En este sentido, los dos planes contra la violencia doméstica están siendo de gran utilidad, así como las medidas que de forma inmediata se pondrán en funcionamiento", añadió.
Por su parte el ministro de Justicia, José María Michavila valoró que el Observatorio "es un instrumento eficaz y un compromiso activo de la Justici para hacer más eficiente el Estado de derecho en la lucha contra el agresor y en el amparo de las víctimas".
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando, subrayó que "la violencia doméstica, que perjudica de manera directa en la mayoría de las ocasiones a las mujeres y a los menores, nos afecta a todos. Por ello, esperamos contar con la colaboración de todas aquellas instituciones, colectivos o personas que tengan algo que aportar".
OBJETIVOS
Entre los bjetivos del Observatorio destaca la recepción de cuantas resoluciones judiciales sean dictadas por los juzgados y tribunales en asuntos relacionados con la violencia doméstica, mediante el trabajo del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), así como analizar las resoluciones judiciales que en los referidos procesos se dicte.
Igualmente, se elaborará, a la vista del seguimiento de los procesos relativos a la violencia doméstica y del examen de las resoluciones judiciales que se dicten, las correspodientes propuestas de actuación, incluidas las sugerencias legislativas que se estimen convenientes, que se dirigirán a los órganos competentes.
En el Observatorio se establecerán también criterios para que las estadística judicial permita hacer un seguimiento de los procesos relacionados con esta materia.
CURSOS DE ESPECIALIZACION
Este organismo propondrá cursos de especialización en materia de malos tratos, dirigidos especialmente a los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal y de la Adminisración de Justicia.
Entre sus fines se encuentra también analizar la realidad sociológica del fenómeno de la violencia doméstica y recabar de los juzgados, tribunales y Poder Judicial información sobre las medidas adoptadas en el curso de los procedimientos sobre violencia doméstica.
A la firma del convenio asistieron, entre otras personalidades, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal; la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; la secretaria generalde Asuntos Sociales, Concepción Dancausa; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y representantes de colectivos de mujeres
Además, también estuvieron presentes en el acto representantes de las Cortes Generales, entre ellos algunos miembros de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Ponencia Sobre la Erradicación de la Violencia Doméstica de todos los partidos políticos.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2002
L