Farmacias
El Observatorio del Medicamento asegura que 2023 fue un año de “leyes discriminatorias” contra la farmacia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio del Medicamento concluyó en su último informe que 2023 estuvo marcado por “leyes discriminatorias” contra la farmacia y la petición de revisión de precios para evitar la escasez de fármacos.
Según informó este martes el Observatorio del Medicamento, 2023 “se caracterizó por un crecimiento moderado de la facturación de recetas al Sistema Nacional de Salud que, por primera vez, superó al año 2009”.
Para entender estos datos, este organismo explicó que desde el año 2009 la inflación aumentó un 30,1% y la facturación un 1,65%, “lo cual resulta patético”, aseguró Enrique Granda en su comentario editorial del Observatorio del Medicamento del mes de noviembre del pasado año.
Por el contrario, añadió, “fue un año bueno para las ventas libres de parafarmacia y medicamentos publicitarios que, al no estar intervenidos, evolucionaron con el mercado”.
Además, señaló que “en el plano de la legislación general que nos afecta, se produjo una modificación de la Ley de Garantías que permite la entrega directa de medicamentos a los hospitales, mientras a nosotros se nos niega. Esto perjudica a los pacientes, como se acabará demostrando. Sin embargo, la convocatoria de elecciones paralizó algunos proyectos de decretos, que habrá que ver cómo evolucionan en el próximo año”.
En su opinión, lo que no ha tenido solución fue la elevada tasa de medicamentos en situación de escasez, hasta convertirse en un problema europeo, “al que se le buscan soluciones imaginativas”.
La principal sería revisar los precios de los medicamentos más antiguos para mitigar el aumento de precio de las materias primas y del material de acondicionamiento; además del de los salarios y los gastos de distribución “que se han convertido en carga insostenible para todos los que intervienen en la cadena del medicamento”, remarcó Granda.
En cuanto a las actividades de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) destacaron en 2023 con su petición de eliminar los decretos-leyes que perjudican el margen en la dispensación de los medicamentos financiados; la retribución de las guardias; la eliminación del cupón-precinto y la vuelta a las farmacias de los medicamentos de diagnóstico hospitalario, a través de un sistema de compra compartida, dando juego y rentabilidad también a la distribución. “Ahora nuestro empeño se dirige a la implantación universal de la receta electrónica: para que solo exista receta electrónica pública y privada”, puntualizó Enrique Granda.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
ABG/gja