EL OBSERVATORIO DE INDUSTRIA ADVIERTE DEL CRECIENTE RIESGO DE DESLOCALIZACIÓN EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL
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El empleo en el sector de fabricación de automóviles y camiones asciende aproximadamente a 72.500 personas, según datos del primer informe del Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones, que ha sido presentado hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid.
Este Observatorio ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el respaldo de la patronal del sector y los sindicatos, con el objetivo de llevar a cabo un análisis permanente de un sector cada vez más amenazado por el fenómeno de la deslocalización.
Según este informe, los costes laborales por hora trabajada para una empresa de este sector en España se sitúan entre un 9% y un 11% por debajo de los principales países productores, con la excepción de Alemania, que presenta un mayor diferencial. No obstante, los costes laborales por hora trabajada en la industria automovilística de los nuevos países miembros de la UE son un tercio de los costes en España.
En este sentido, los autores del estudio subrayan que, aunque las factorías españolas presentan buena productividad, el sector debe prepararse para los nuevos retos derivados de la incorporación de nuevos países a la UE, así como a la creciente competencia global.
De acuerdo con las conclusiones del Observatorio, la estructura de empleo en el sector de fabricación de automóviles y camiones se caracteriza por presentar una tasa de temporalidad por debajo de la media del resto la industria española y una antigüedad media-alta de los trabajadores en las empresas. Por tipo de contrato, el indefinido es el más utilizado.
Por tiempo de trabajo, el contrato a tiempo completo es el mayoritariamente utilizado. La presencia de la mujer en este entorno laboral se sitúa en la actualidad en cerca el 10%. Asimismo, señala que la negociación colectiva en el sector está muy estructurada, con convenios de empresa y, en algunos casos, convenios de planta de fabricación.
En este sentido, el estudio señala que la flexibilidad laboral es una de las claves que marcan la negociación colectiva. "Es necesario potenciar la adaptación de los trabajadores al nuevo contexto del sector, buscando un equilibrio entre la protección del empleado y la sostenibilidad de la compañía", señalan los autores.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
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