OBRASCON-HUARTE ABSORBE A LAIN CON UN CANJE DE 4 ACCIONES DE LA PRIMERA POR 15 DE LA SEGUNDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejos de administración de Construcciones Laín y de Obrascón-Huarte acordaron hoy la fusión de ambas sociedades mediante la absorción de la primera por la segunda, y convinieron una relación de canje de 4 acciones de Obrascón-Huare de cien pesetas de valor nominal por 15 acciones de Laín de cien pesetas de valor nominal.
Según la información facilitada por ambas constructoras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para atender al canje, Obrascón-Huarte aumentará su capital en 2.964.533.200 pesetas, con la emisión de 29.645.332 acciones de cien pesetas de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las existentes.
La nueva sociedad resultante de la fusión será copresidida por los actuales presidents de las constructoras: Enrique de Aldama Miñón (Laín) y Juan Miguel Villar Mir (Obrascón-Huarte). Villar Mir desempeñará también el cargo de presidente del Consejo de Administración, mientras que Aldama presidirá también la Comisión Ejecutiva y la de Nombramientos y Retribuciones.
Ambos presidentes tendrán la más amplia delegación de facultades, como consejeros delegados, e informarán a la Junta General de Accionistas, que presidirá Villar Mir. Las dos constructoras tienen el propósito de que formen arte del Consejo de Adminsitración de la nueva empresa personas independientes, además de los representantes de los principales grupos accionariales.
Laín y Obrascón-Huarte han acordado también llevar a cabo una ampliación de capital por importe de 20.000 millones de pesetas con efectos una vez consumado el proceso de fusión y sin derecho de suscripción preferente para los accionistas, con el fin de dotar a la sociedad fusionada de recursos adicionales que le permitan acceder a las grandes obras de inraestructura con sistemas de financiación privada.
Los principales grupos accionariales de ambas constructoras han mostrado también su disposición a, simultáneamente con dicha ampliación de capital, hacer una oferta pública de venta (OPV) de parte de sus paquetes accionariales, para aumentar la liquidez de las acciones en el mercado bursátil. Los importes exactos de la ampliación de capital y la OPV y la fecha de realización serán decididos en función de la situación de los mercados.
COMPAÑIA FUSIONDA
Según la información de las dos constructoras, la nueva compañía fusionada cuenta con un activo total, con datos a 31 de diciembre de 1998, de 246.000 millones de pesetas, unos fondos propios de 51.800 millones, un fondo de maniobra de 35.500 millones.
Después de la ampliación de capital proyectada por ambas empresas, la nueva compañía fusionada pasaría a tener un activo total de 266.000 millones de pesetas, unos fondos propios de 71.800 millones y un fondo de maniobra de 55.500 millones de peetas.
En el ejercicio 1998, con datos agregados, las ventas de la compañía fusionada habrían alcanzado 225.000 millones de pesetas, y un beneficio neto de 8.300 millones. La nueva constructora se situará en el sexto puesto dentro del sector de la construcción por volumen total de ventas y en el quinto puesto por volumen de construcción en España.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
NLV