OBRAS PUBLICAS SUSPENDE LAS VOLADURAS EN LA CANTERA DEL PANTANO DE ITOIZ A LA ESPERA DE LO QUE DECIDA LA UE
- Las organizaciones ecologistas consideran insuficiente la medida y piden la paralización total de las obras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Obras Públicas Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) suspendió hoy temporalmente las voladuras que se estaban realizando en la cantera utilizada para construir el pantano de Itoiz (Navarra), situada en una zona protegida por la Unión Europea.
Según informó el MOPTMA, la medida tiene carácter cautelar, ya que este departamento permanece a la espera de la decisión que adopte la Comisión Europea en relación a la queja formulada contra la construcción del pantano de Itoiz por el impacto ambiental que ocasionará.
L cantera está situada en la proximidad de la reserva natural del Poche de Chinchurrenea, dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La decisión adoptada por Obras Públicas se produce unos días después de que una delegación de la Unión Europea visitara la zona afectada por las obras.
Las organizaciones ecologistas representadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, que recientemente aprobó una declaración que solicita la paralización de las obras, consideran insuficiente la uspensión cautelar de las voladuras en la cantera.
Juan López de Uralde, portavoz de Greenpeace y miembro del consejo asesor, manifestó a Servimedia que "las obras se deben paralizar de inmediato, porque no tiene sentido que continúen cuando incluso el ministro Borrell reconoce su enorme impacto ambiental".
"Lo de la cantera", agregó, "se trataba de una auténtica burrada. Afecta a una zona que presentaba un alto grado de conservación y que servía de refugio a numerosas aves protegidas. Además, la voladuras se empezaron a hacer sin respetar siquiera la época de cría".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
GJA