OBLIGAN A LOS POLICIAS DE BARCELONA A IDENTIFICAR A CUALQUIER VIANDANTE, SEGUN UNA DENUNCIA SINDICAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los policías estinados en Barcelona para proteger las instalaciones de los Juegos Olímpicos han sido obligados por sus superiores a identificar a todos los viandantes que circulen por las calles donde patrullan, sean o no sospechosos de haber cometido algún delito, según denunció hoy la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU).
Un portavoz del sindicato declaró a Servimedia que los agentes sufren una "importante presión psicológica", debido a que son requeridos constantemente para que comprueben los carnésde identidad y filiación de los ciudadanos que circulan por la zona que vigilan.
Además, según ANPU, los policías han sido amenazados con sanciones en caso de que abandonen los puestos de vigilancia que tienen asignados o permanezcan en dependencias policiales y comisarías.
En su opinión, ello significa que "las autoridades quieren dar la imagen de que no existe ningún problema y, sin embargo, han incumplido todas sus promesas". Por ejemplo, y pese a que la Administración, se comprometió a lavarls gratis los uniformes, los agentes tienen que pagar de su bolsillo 750 pesetas si quieren lavar su chaqueta reglamentaria y 375 por los pantalones.
Si pretenden llevar la ropa de paisano limpia, las tarifas que deben abonar son de 175 pesetas por las camisas y 245 por los pantalones, cantidades que incluyen el planchado de las prendas.
Las penurias de los funcionarios no acaban con la ropa, ya que el comer es otro de sus problemas, debido a lo cara que está la vida en la provincia de Barcelona, egún la asociación.
"EN PIE DE GUERRA"
Aparte de las manifestaciones que ha organizado en la Ciudad Condal, ANPU amenazó hoy con poner en "pie de guerra" a todos los agentes de Madrid porque el Ministerio del Interior "les da miseria y no sueldos". El sindicato anunció que convocará una serie de manifestaciones y concentraciones a partir del próximo mes.
Asimismo, ha pedido que se unan a sus protestas los agentes de la capital que van a viajar a Barcelona, aunque sus portavoces recalcaron que ls actos reivindicativos no entorpecerán, en ningún caso, el dispositivo de seguridad de los juegos.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1992
C