LOS OBISPOS PROTESTAN POR LA PROLIFERACION DE ANUNCIOS QUE FRIVOLIZAN LA RELIGION CATOLICA
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La Conferencia Episcopal Española expresó hoy "su enérgica protesta" ante la proliferación de anuncios que utilizan símbolos religiosos de una manera que los obispos consideran frívola e irreverente.
La Iglesia católica señala en un comunicado de prensa que "se observa conpreocupación el recurso abusivo a símbolos, lenguajes, edificios y personajes de crácter religioso y eclesial en los anuncios publicitarios".
Muchas empresas han optado por introducir argumentos religiosos en los anuncios publicitarios de estas fiestas. Airtel, por ejemplo, difunde uno en el que los Reyes Magos ofrecen un teléfono móvil de regalo al recién nacido. Al preguntar San José para que sirve, Baltasar le responde con otra pregunta: y la mirra, ¿para qué sirve?
En otro anuncio, de Canal Stélite Digital, unos ángeles intentan sintonizar la televisión en el Portal de Belén. Un cura habla de la exquisitez de "La Gula" desde el púlpito a sus feligreses, haciendo un juego de ideas entre el pecado capital y la marca. También Peugeot escoge el interior de una Iglesia y el momento en el que un joven con un "piercing" en la lengua va a tomar la comunión para destacar el carácter atrevido de los que optan por uno de sus turismos.
Precisamente, este último anuncio de Peugeot parece que es el queha causado mayor indignación en la Conferencia Episcopal, que en la nota hace referencia al "spot" de una "conocida marca de automóviles".
Según la Conferencia Episcopal, los responsables del servicio de atención al cliente de la empresa han lanzado afirmaciones "autoexculpatorias, falsas y calumniosas acerca de la complicidad o autorización" de los obispos para realizar el anuncio.
Por ello, la Iglesia "expresa su enérgica protesta por el uso mendaz de su nombre, con el consiguiente posible descncierto de los ciudadanos que han protestado por la emisión de este anuncio".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1999
GJA