EDUCACION

LOS OBISPOS DENUNCIAN "SERIAS CARENCIAS" EN LA LOE APROBADA EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) denunció hoy las "serias carencias" de la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en el Congreso de los Diputados.

Los obispos de este Comité señalan en una nota que "la LOE enmendada sigue siendo un texto legal que no garantiza como es debido los derechos referentes a la libertad de enseñanza de los que son titulares los padres de los alumnos, en primer lugar, y, también, la iniciativa social".

Los prelados aseguran que la LOE no sólo no corrige las carencias que ya han denunciado en reiteradas ocasiones, sino que "han aparecido nuevos motivos de inquietud", que afectan a "derechos fundamentales de la comunidad educativa".

A su juicio, "la ley no se inspira en el principio de subsidiariedad, según el cual, los poderes públicos regulan las condiciones necesarias para que la sociedad pueda ejercitar por sí misma los deberes y los derechos que son originariamente propios de ésta. Por el contrario, aunque atenuada en algunos aspectos, la concepción estatalista de la educación como 'servicio público', cual si fuera un derecho originario del Estado y una competencia primariamente suya, sigue lastrando el conjunto del texto legal".

Los obispos entienden que la LOE, "al valorar los puestos escolares y establecer los baremos para su asignación, la demanda de las familias sigue sin ser considerada prioritaria, pues es sometida a ambiguos criterios de 'necesidades de escolarización' y de localización geográfica de los centros. Por su parte, a los centros no se les garantiza la libertad suficiente para establecer su proyecto educativo, ni los criterios de admisión".

En cuanto a la nueva asignatura de "Educación para la ciudadanía", que es obligatoria para todos los centros y todos los alumnos, este Comité indica que la ley "no aclara de modo preciso cuál es su finalidad y su contenido y persiste la posibilidad de que el Estado imponga a todos, por este medio, una formación moral al margen de la libre elección de los padres y de los centros, con lo que se vulneraría el derecho de libre elección en este campo y también el de libertad ideológica y religiosa".

"Ha de quedar claro que esta asignatura no se convertirá, por ejemplo, en un medio de indoctrinación obligatoria en la 'ideología del género', a la que el texto enmendado de la LOE hace ahora alusión en la Exposición de motivos", agregan los obispos.

Por otro lado, lamentan que "el estatuto académico de la enseñanza de la religión católica sigue sin quedar reconocido de modo que se garantice su oferta, a quienes libremente opten por ella, como una asignatura equiparable a las demás materias fundamentales, sin que su elección suponga discriminación alguna ni para los que la cursen ni para quienes no lo hagan. Todo ello va en detrimento de la dignidad académica e incluso del futuro de esta enseñanza".

"Los motivos de preocupación, son, pues, graves. Pero repetimos que estamos a tiempo de no dejar pasar una nueva ocasión para el acuerdo y para el pacto. Por lo que a nosotros toca, tendemos una vez más la mano para el diálogo y la búsqueda de soluciones justas", concluyen.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
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