Periodismo

Los obispos defienden que la comunicación es "clave" para la democracia pese a que los poderes "desean limitarla"

MADRID
SERVIMEDIA

Los obispos españoles subrayan que "toda comunicación es, de manera especial en este tiempo, uno de los elementos claves para la fortaleza de las democracias" y, por eso, creen que es necesario "proteger este derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, de los poderes económicos y políticos, que tantas veces desean limitarlo".

Así lo subrayaron en el mensaje de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales titulado 'Una inteligencia artificial con sesgo de humanidad' que los prelados españoles han elaborado ante la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales y que se celebra este 12 de mayo, coincidiendo con la festividad católica de la Ascensión de Señor.

En línea con el mensaje del Papa para esta jornada, los prelados españoles remarcaron las oportunidades de la Inteligencia Artificial, pero también los riesgos. "Por eso, es el momento de velar, entre los profesionales, las empresas de comunicación y las instituciones públicas, para que las herramientas vinculadas a la inteligencia artificial estén al servicio de los profesionales de la comunicación, pero que no les sustituya porque las tecnologías no tienen corazón, pero las personas sí", dijeron, llamando a desarrollar un "marco moral".

El mensaje recuerda en sus últimas líneas a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de este servicio a la sociedad y "de manera especial en los conflictos en los que la primera víctima es la verdad y quienes la sirven".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2024
AHP/mjg