EL OBISPO DE SAN SEBASTIAN CONSIDERO "ABUSIVA" LA CONDENA QUE LA AUDIENCIA NACIONAL HA INPUESTO A JOSE MARIA TREVIÑO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

"Las condenas que la Ley ntiterrorista impone para los delitos de colaboración con banda armada no inferiores a seis años y un día de prisión son 'abusivas y desproporcionadas' sólo porque existe la posibilidad de que ello suponga un mero favorecimiento para la organización terrorista", señaló hoy el obispo de la diócesis de San Sebastián José María Setién al valorar la sentencia recaida contra el arcipreste de Irún y San Sebastián, José María Treviño.

La Audiencia Nacional condenó al arcipreste de Irún y Fuenterravía, José Mría Treviño, a tres años de prisión menor y a pagar una multa de 250.000 pesetas con el eximente de conflicto de deberes, por haber dado alojamiento a dos miembros de ETA.

El obispo donostiarra dijo en un comunicado que, a su juicio, era más importante el respeto debido a la conciencia moral que a la persecución de presuntas acciones de colaboración con una banda terrorista.

"Ello posibilita la imposición de sanciones poco conformes a las exigencias propias de un Estado de derecho", añadió Setién

El obispo de San Sebastián opinó que la sentencia deja claro que no es imputable a José María Treviño una intención específica de colaborar con ETA y recordó la eximente de tipo moral de la sentencia.

"Es equívoco seguir hablando de él como un colaborador convicto de ETA", añade el comunicado.

Finalmente, el obispo de la diócesis de San Sebastián rechazó todo intento de convertir el llamado "caso Treviño" en un proceso contra la iglesia vasca y criticó las interpretaciones políticas que se an hecho sobre el caso del arcipreste.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1992
M