Religión

El obispo español de Bangassou llama a los católicos a pensar en la Iglesia fuera de Europa, donde crece "imparable"

- Pregonero del Domund 2024, cifra en más de 70.000 los misioneros africanos, asiáticos y de América Latina

- Este misionero que lleva 28 años en África pide pensar en el auge de la Iglesia universal: ante la secularización de Europa la fe "florece" en las misiones

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo de Bangassou, el prelado español Juan José Aguirre, animó este martes a los católicos españoles para no desfallecer ante la progresiva secularización de la sociedad europea. Tras nombrar a los casi 10.000 misioneros españoles, invitó a "pensar en la Iglesia universal, cuyo eje central hoy ya está saliendo de Europa, y en muchos otros países donde la fe de la Iglesia católica está creciendo de forma imparable".

"¡Mucho ánimo a todos! Sois nuestra retaguardia, nosotros que estamos en la vanguardia de la Iglesia. No podéis caer en el desánimo o en una especie de depresión colectiva cuando pensamos que millones de españoles ya no practican y se acercan a Dios sólo cuando llega la semana santa. O cuando pensamos que, los países nórdicos son tierras de misión a donde están yendo muchos misioneros a evangelizar. Hoy día, misioneros nigerianos espiritanos están yendo a evangelizar en Holanda", dijo como pregonero de la Jornada Mundial de las Misiones, en un discurso este martes en la catedral de Córdoba. El pregón es uno de los actos programados por las Obras Misionales Pontificias (OMP) ante la citada jornada, popularmente conocida como el 'Domund', que este 2024 se celebra el próximo domingo.

"Jesús tuvo muchas ocasiones de desanimarse, pero siempre encontró ánimo en su Padre (Abbá) y en la fe de los pequeños y vulnerables. Las obras misionales pontificias son el termómetro de la fe en el mundo. Esta fe está hibernando o menguando en algunas iglesias, pero creciendo en otras, porqué la Iglesia es del Señor y El la hará florecer en donde quiera", remarcó.

Aguirre, que lleva 28 años en África, aseguró que en este tiempo se ha cruzado con "miles" de misioneros, que incluso han perdido la vida durante su entrega a los demás y que ha visto que en los 1.126 territorios de misión que hay repartidos por el mundo "esas Iglesias han florecido".

"Hay miles de sacerdotes locales en tierras de misión, seminaristas, de religiosos y religiosas, de obispos y cardenales, que no son europeos y que son mucho más numerosos que los obispos y cardenales occidentales", explicó.

Según Aguirre, son unas "iglesias vivas, de donde salen muchos misioneros y misioneras que van también ellos “ad gentes” a misionar": "Os hablo de al menos 70.000 misioneros africanos, asiáticos y de América Latina, incluso más, nadie los ha contado todavía, que salen de su país a evangelizar en otros, impulsados por la gracia de Dios. Y el número seguirá creciendo, aunque en España siga retrocediendo".

"¿Quién ha dicho que hay escasez de vocaciones en la Iglesia?", se preguntó. "Si somos cortos de vista y vemos “la Iglesia” como la Iglesia católica que está en Europa, hemos errado la mirada, no tenemos en cuenta a la Iglesia universal, llena de aire de primavera, como dice el Papa Francisco después de su viaje por Singapur y Papúa Nueva-Guinea".

"Algunos, cuando hablan de “la Iglesia” piensan solamente en la Iglesia europea", reflexionó, calificándoles de "cortos de mira". "Porque la Iglesia católica es universal y en el continente africano y otros continentes las iglesias están llenas, si no llegas a la hora de la misa te quedas de pie, los jóvenes organizan toda la liturgia y las parroquias están llenas de grupos parroquiales: Renovación carismática, San José, grupos de oración, legionarias de María, scouts y corales y muchos otros más, que agarran a los jóvenes el día de la confirmación y los llevan a renovar su fe por años y hasta el fin de la vida", explicó.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2024
AHP/clc