OBISPO. ANASAGASTI CALIFICA DE POLITICO EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO OBISPO DE BILBAO Y DICE QUE "VIENE DE LA ORBITA CONSERVADORA" - Sobre la intención de Blázquez de aprender euskera, dice que "loro viejo no aprende a hablar", aunque cree que el gesto "le ennoblece"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, ha declarado hoy respecto a la designación de Ricardo Blázquez como obispo de Bilbao que este nombramiento es más político que pastoral, porque Blázquez "no es un obispo cualquiera y viene de la órbita conservadora".

Anasagasti añadió, en declaracions a la Ser, que monseñor Blázquez "tiene un discurso pastoral que está en la línea del criterio más conservador de la Iglesia en temas tan importantes como puedan ser el aborto y otros asuntos que indudablemente tienen una incidencia política determinada".

Sobre el hecho de que el nuevo obispo de Bilbao no sepa hablar euskera, aunque ha anunciado su intención de comenzar a estudiar este idioma, Anasagasti dijo: "Lo que pasa es que el loro viejo no aprende a hablar, y lo digo por mí mismo. No trato baj ningún concepto de minusvalorar a monseñor Blázquez, ya que además me parece muy meritorio el hecho de que haya dicho que va a aprender euskera, es un gesto que le ennoblece".

El portavoz del PNV añadió que su partido ha dado la "alerta" sobre el nombramiento de un obispo que no supiese euskera, "porque estamos en un proceso de recuperación de la lengua y nos parece que el nuevo pastor no debe minusvalorarla, como ha hecho monseñor Yanes".

"SINTONIZAR"

No obstante, Anasagasti dijo que no se trta sólo de saber la lengua local, sino que "se trata de sintonizar, y para hacer esto hace falta tener un conocimiento mucho más profundo que afecta no sólo a la lengua, sino a la pacificación del país, entre otras razones".

Según el líder peneuvista, "si es un discurso estrictamente pastoral, los temas de pacificación no gustan nada; imagínese lo que le está ocurriendo a monseñor Setién, que en el momento que saca una nota que no gusta es crucificado por ciertos medios de comunicación".

Por últio, Anasagasti destacó que el nombramiento de Ricardo Blázquez como obispo de Bilbao sea el "último acto" de monseñor Tagliaferri, hasta ahora nuncio en España del Vaticano.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1995
J