Religión

El Obispado de Barbastro recibe con “agradecimiento” al comisario del Papa para mediar en Torreciudad

- El Opus Dei le expresa su “total disposición”

MADRID
SERVIMEDIA

El Obispado de Barbastro-Monzón agradeció este miércoles “la rápida respuesta a su solicitud” tras la publicación este 9 de octubre por parte de la Santa Sede de la designación del obispo español y decano de la Rota Romana Alejandro Arellano como Comisario Pontificio Plenipotenciario para el “complejo” de Torreciudad (Huesca).

Así lo subrayó la iglesia diocesana en un comunicado en el que reiteró su “absoluta confianza en las resoluciones de la Santa Sede” y se puso “a disposición del Comisario Pontificio, con quien colaborará en todo aquello que sea necesario”.

Por su parte, el Opus Dei aseguró en otra nota en su web que "las autoridades de la Prelatura estarán a total disposición" del Comisario Pontifico que ha nombrado el Papa para abordar las cuestiones relacionadas con Torreciudad. La Obra aseguró que colaborará “en lo que sea necesario, con filial adhesión al Santo Padre”.

El nombramiento se produce apenas unos días después de que la iglesia diocesana pidiese ayuda a la Santa Sede para resolver el conflicto sobre Torreciudad, que alberga unas instalaciones erigidas por el Opus en el lugar donde se veneraba a la Virgen en una antigua ermita.

En ninguno de los comunicados se precisa el motivo de desacuerdo sobre el que tiene que intervenir el comisario, aunque en agosto de 2023 el Papa Francisco firmó un ‘motu proprio’ que equiparaba las prelaturas personales a asociaciones públicas de clérigos. Sectores eclesiales interpretan que esa modificación supondría que los miembros de la Obra pasarían a jurisdicción del obispo diocesano del territorio en el que operen y no del prelado.

Precisamente, Francisco también recibió el pasado junio al prelado Fernando Ocáriz, que aseguró que había tenido un encuentro con el Papa en “ambiente familiar y de diálogo abierto” para reformar sus estatutos en línea con el 'motu propio'.

Fuentes eclesiales destacaron a Servimedia la "experiencia", "empatía" y capacidad de Arellano (de Olías del Rey, Toledo) para poner "paz" en este asunto. De hecho, el prelado español habría desempeñado un "arduo" trabajo en las diócesis italianas por encargo directo de Francisco, añadieron las mismas fuentes.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2024
AHP/clc