"OBIOLISTAS" Y "CAPITANES" ACUDEN AL OCTAVO CONGRESO DEL PSC INTENTANDO CERRAR FILAS EN TORNO A NARCIS SERRA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los dirigentes de los dos sectores mayoritarios del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), agrupados en "obiolistas" y "capitanes" (cuadros territoriales del partido alineados con el senador Josep María Sala), participarán a partir de mañana en el octavo congreso del partido en L'Hospitalet de Llobregat intentando cerar filas en torno a Narcís Serra, que saldrá elegido para sustituir a Raimon Obiols al frente de la primera secretaría después de 13 años.

A pesar del intento integrador de Serra para que Obiols ocupe la presidencia de la formación y del pronunciamiento a su favor de varios altos cargos del PSC, como el ex ministro José Borrell, éste aún se mostró hoy poco dispuesto a ocupar el cargo, aunque admitió que le gustaría seguir formando parte de la ejecutiva.

Narcís Serra no ha hecho todavía pública lapropuesta de dirección que presentará en el congreso de este próximo fin de semana, pero diversas fuentes socialistas coinciden en señalar que se basará en el "pluralismo" y que propondrá una ejecutiva de 40 miembros y otro órgano más restringido de 15.

El Comité de Acción Política (CAP), creado tras el congreso de febrero de 1994 en Sitges para solucionar la crisis que se desencadenó con el voto de castigo a Obiols, desaparecerá con toda probabilidad.

Otra de las cuestiones aún pendientes es la otación del informe de gestión que mañana leerá Raimon Obiols ante 1.043 delegados. Todos los indicios apuntan a que se votará de forma secreta, ya que para ello sólo se necesita que lo pidan el 20 por ciento de los compromisarios.

Además de la presencia del secretario general del PSOE, Felipe González, en la clausura del congreso el próximo domingo, los socialistas catalanes han invitado a representantes de los sindicatos y líderes políticos como el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, y al candidato de ERC al próximo congreso de esta formación, Josep Lluís Carod-Rovira, entre otros.

El protagonismo de este congreso se lo llevará en buena parte el sector de los "capitanes", cuadros territoriales que vieron incrementado su poder tras castigar a Raimon Obiols hace cuatro años en Sitges, por considerar que le faltaba acción para enfrentarse a Jordi Pujol en las autonómicas.

En el congreso de 1984los capitanes no consiguieron derribar a Obiols como primer secretario, porque no encontraron un candidato adecuado. Sin embargo, en esta ocasión la figura de Narcís Serra ha sido consensuada para ello con varios meses de anticipación.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1996
C