DÍA VOLUNTARIADO

LA OBESIDAD PODRÍA DISPARAR LA INCIDENCIA DEL CÁNCER EN EL REINO UNIDO, SEGÚN LOS EXPERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La obesidad podría disparar la incidencia del cáncer en el Reino Unido, con 12.000 nuevos casos relacionados con el exceso de peso cada año a partir de 2010, según informa la prensa británica.

Especialistas de Cancer Research UK han hecho esta predicción tomando como base los datos del Ministerio de Salud del Reino Unido, que calcula que el número de personas obesas en aquel país experimentará un incremento del 14% con respecto a los 24,2 millones que se registraban en 2003, y se situará en torno a 27,6 millones en 2010.

Según estos expertos en oncología, actualmente unos 10.500 casos de cáncer, el 3,8% del total registrado en el Reino Unido cada año, están relacionados con la obesidad, pero esta cifra podría elevarse a 12.000 al año a partir de 2010, debido al incremento de la inicidencia del sobrepeso.

Después del tabaco, la obesidad es una de las causas prevenibles de cáncer más habituales. Sin embargo, sólo el 29% de los obesos o las personas con sobrepeso conocen este riesgo, según una encuesta de Cancer Research UK.

Tim Key, un experto en cáncer y nutrición de dicha institución, sostiene que existen estudios que prueban que el sobrepeso incrementa el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. En el de mama y útero ya se ha probado que ello es consecuencia del incremento en la producción de estrógenos motivada por el tejido graso, aunque en otros tipos de cáncer el mecanismo está menos claro.

Según estudios norteamericanos, el riesgo de morir de cáncer aumenta en un 33% en personas con un índice de masa corporal de entre 30 y 35, lo que se define como obesidad clínica, ya que el sobrepeso hace difícil el diagnóstico precoz.

Reino Unido viene registrando un incremento continuo de los casos de cáncer en los últimos años. Los que más han aumentado han sido el melanoma maligno (un tipo de cáncer de piel), el cáncer de riñón y los de útero y mama. Sólo el de estómago ha experimentado un descenso.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
V